Reforma eléctrica

Reforma eléctrica e inversiones: ni las cifras oficiales avalan el optimismo de AMLO

En los organismos internacionales se prendieron las alertas: la aprobación de la reforma eléctrica pondrá en riesgo la inversión de 44 mil millones de dólares de empresas privadas, de los cuales 26 mil millones son para energías renovables.
lunes, 18 de abril de 2022 · 05:54

En los organismos internacionales se prendieron las alertas: la aprobación de la reforma eléctrica pondrá en riesgo la inversión de 44 mil millones de dólares de empresas privadas, de los cuales 26 mil millones son para energías renovables. La Cámara de Comercio de Estados Unidos asegura: “Si se limita la inversión del sector privado en renovables, se limita también la posibilidad de que México alcance la meta de generar 35% de energías limpias para 2024”. Ajeno a esas advertencias, López Obrador habla de sus presuntos logros en materia de inversión extranjera directa.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- El gris panorama que dejó la pandemia para la inversión extranjera en México se vuelve a llenar de nubarrones provocados por la reforma constitucional en materia de energía eléctrica, la cual no sólo ahuyenta a los inversionistas, sino también provocará que México no aproveche las tendencias de relocalización de la producción o nearshoring, dada su situación geográfica privilegiada con Estados Unidos y Canadá.

Si bien, en su informe correspondiente a los 100 días del cuarto año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que la inversión extranjera “ha sido la más alta de los últimos tiempos”, las cifras de su gobierno desmienten el discurso del mandatario.

De acuerdo con el “Informe estadístico sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa” (IED), elaborado por la Secretaría de Economía durante 2021, la IED ascendió a 31 mil 621 millones de dólares, según cifras preliminares. Si bien significa un aumento respecto a los 27 mil 933 millones (cifras actualizadas) de 2020, esas cifras son las más bajas del sexenio.

De hecho, el flujo de entrada de IED al país no ha podido recuperar las cifras prepandemia. En 2019, por ejemplo, se registró una entrada de 34 mil 411 millones de dólares, mientras que en 2018 la inversión se ubicó en 34 mil 90 millones de billetes verdes.

De hecho, la misma Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe “La inversión extranjera en América Latina y el Caribe”, publicado en agosto de 2021, alertó que el número de anuncios de proyectos en México tuvo una caída de más de 50%: de 652 en 2019 a 301 en 2020.

Mientras que en el primer año de la pandemia y recesión económica los sectores donde se registró el mayor número de anuncios fueron los de software y servicios de telecomunicaciones, actividades financieras y productos de consumo. Los sectores que históricamente agrupan el mayor número de anuncios, como los de energías renovables, automotor y autopartes, mostraron una caída en 2020.

En ese contexto, Alberto de la Fuente –presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que integra a 56 multinacionales que representan 40% de la IED en México, 10% del PIB nacional y 11% de las exportaciones totales– advirtió en su participación en el Parlamente Abierto sobre la Reforma Eléctrica:

“Las empresas globales podemos y queremos ayudar, pero la iniciativa simplemente no nos deja… Las empresas globales ya estamos comprometidas con metas de consumo de energías limpias muy claras y ambiciosas, no son promesas, son planos reales que ya están en marcha y que, sí o sí, se tienen que cumplir.”

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2372 del semanario Proceso cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Comentarios