Ayotzinapa

Los beneficiados por la "verdad histórica" de Peña Nieto

Las autoridades del sexenio pasado que intervinieron en la construcción de la mal llamada “verdad histórica” sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tienen nombre y apellido. Se trata de los más altos cargos de la Sedena, la Semar, el Cisen, la PGR, la PF y la AIC.
sábado, 2 de abril de 2022 · 12:15

Las autoridades del sexenio pasado que intervinieron en la construcción de la mal llamada “verdad histórica” sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tienen nombre y apellido. Se trata de los más altos cargos de la Sedena, la Semar, el Cisen, la PGR, la PF y la AIC. Todos ellos disfrutan hoy de un retiro dorado u ocupan relevantes puestos en el servicio público.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– En su tercer informe sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) exhibió una “operación coordinada” por una “serie de autoridades” del gobierno de Enrique Peña Nieto, las cuales “cometieron distintas ilegalidades” en la construcción de la llamada “verdad histórica”.

El GIEI determinó que la entonces Procuraduría General de la República (PGR), las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), la Policía Federal (PF) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –dependiente de la Secretaría de Gobernación– cometieron “falsificación de constancias procesales, detenciones ilegales y torturas, alteración de posibles escenas del crimen”, entre otros, para impulsar la versión de que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula.

A excepción de Tomás Zerón de Lucio, quien fuera titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y está ahora prófugo en Israel, sujeto a una solicitud de extradición por su participación en actos de tortura, los entonces titulares de estas instituciones han continuado sus vidas y carreras sin enfrentar la justicia y algunos incluso han ascendido en el servicio público.

El propio Peña Nieto, Jesús Murillo Karam (PGR) y Eugenio Ímaz Gispert (Cisen) se han retirado de la esfera pública; Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación) preside la bancada del PRI en el Senado y Enrique Galindo Ceballos (PF) es presidente municipal de San Luis Potosí.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda (Sedena), quien se enfrentó al GIEI y se negó a cooperar con la investigación, tuvo un trato aún más favorable: a principios de 2021 fue rescatado de Estados Unidos por la Cancillería en una inédita operación diplomática que le evitó un juicio por narcotráfico. Como integrante de la cúpula militar, Cienfuegos estuvo presente el pasado 21 marzo en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles protagonizada por López Obrador.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2370 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios