Drogas

Una estrategia contra las adicciones que opera a ciegas

Pese a que López Obrador ha señalado la relación entre el consumo de drogas y los homicidios, el gobierno de la 4T decidió cancelar la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco –que debió realizarse en 2022–, herramienta que permitiría tener el pulso de la drogadicción en México.
jueves, 21 de abril de 2022 · 05:48

Pese a que López Obrador ha señalado la relación entre el consumo de drogas y los homicidios, el gobierno de la 4T decidió cancelar la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco –que debió realizarse en 2022–, herramienta que permitiría tener el pulso de la drogadicción en México. México Unido Contra la Delincuencia advierte que las actuales campañas contra el consumo de drogas son “vacías” y carecen de sustento científico, pues la información con la cual operan data de 2016.

CIUDAD DE MÈXICO (proceso).- El 26 de febrero de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “60% de los asesinados en enfrentamientos se demuestra que están bajo los efectos de drogas o de alcohol, pero fundamentalmente de drogas. Por eso esos crímenes (son) tan despiadados que generan tanta tristeza. Entonces, necesitamos dejar en claro que las drogas, sobre todo las drogas de la actualidad, las drogas químicas, destruyen”.

Pese a ello, por “razones de austeridad” el gobierno de la 4T decidió cancelar la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encuesta Nacional de Adicciones-Encodat), que debía realizarse este 2022.

Así, la información con la cual trabaja el gobierno federal sobre el consumo de alcohol, tabaco, mariguana, cocaína y otro tipo de sustancias adictivas está rebasada, pues los datos al respecto más “recientes” se recabaron en 2016. Sin información actualizada, lo que la autoridad federal realiza son campañas “vacías” y sin sustento “científico”.

Así lo denuncia la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), que reprueba la decisión de suspender el levantamiento de la encuesta y la actual Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones.

Rebeca Calzada, coordinadora del proyecto Conocer para Transformar y experta del área de investigación y políticas públicas de MUCD, lamenta en entrevista: “Esto es preocupante porque la última edición se levantó en 2016 y se publicó en 2017, y pese a ello la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) invierte en estrategias supuestamente para mitigar el consumo de drogas, vía campañas publicitarias y acciones que carecen totalmente de una base de datos y evidencia científica para generar políticas públicas.

“Si no se recopila información estadística vía la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), para tener perfiles de la persona usuaria, lo que hacen (la Conadic) son acciones vacías.”

El 18 de enero último, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, dio a conocer la campaña Prevenir las Adicciones, que, según dijo en la conferencia mañanera, se centraría en advertir sobre los efectos del consumo de drogas y uso de videojuegos.

“Con la participación de músicos y cineastas, para recrear y prevenir la situación contra la narcocultura y algunas sustancias, como el cristal, la metanfetamina y las inhalables”, se lanzará “una campaña mediática para prevenir el uso del cristal en áreas de trabajo, como en la industria maquiladora y el campo.”

El funcionario federal también anunció que se lanzaría una canción sobre los riesgos de incursionar en el mundo de la narcocultura, de la venta y compra de sustancias ilegales, así como del consumo de las mismas.

Al día siguiente, el portal Animal Político dio a conocer que la Conadic, dirigida por Gady Zabicky Sirot, canceló el levantamiento de la Encodat 2022, y que este gobierno federal no tiene planeado realizarla en el futuro.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2372 del semanario Proceso cuya versión digital puedes adquirir aquí.

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