Revocación de mandato
Promueven el voto pero ignoran si son morenistas o no
En colonias populares de alcaldías capitalinas, hombres y mujeres que visten gorras blanco y guinda van casa por casa invitando a votar en la consulta por la permanencia de López Obrador. Son de la asociación "Que siga la democracia" y se deslindan de Morena pero no saben explicar quiénes son.En colonias populares de algunas alcaldías capitalinas, hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, que visten chalecos y gorras de color guinda con blanco –los tonos de Morena– van casa por casa invitando a votar por la permanencia de López Obrador en la Presidencia. Pertenecen a la asociación Que Siga la Democracia, cuya dirigente, Gabriela Jiménez Godoy, en entrevista se deslinda del partido en el poder, aunque sus promotores son incapaces de explicar claramente quiénes son.
CIUDAD DE MÉXICO Suena el celular de una habitante de la Ciudad de México; al contestar, una voz femenina lee: “¿Sabías que el 10 de abril se va a realizar una ratificación del presidente Andrés Manuel López Obrador? Si no quieres que llegue otro gobierno y nos quite los apoyos y lo conquistado, entonces sal a votar este próximo 10 de abril que siga el presidente. ¿Usted participará?”.
La receptora pregunta de parte de quién es la llamada y entonces se inicia un minidiálogo:
–La asociación Que Siga la Democracia.
–¿Y esa asociación de dónde es o a quién pertenece?
–Nada más así, esteee… así nos llamamos.
–Y ¿por qué tiene usted mi número?
–Ti ti ti ti… (Sonido de que le colgaron la llamada).
Ésta es una de las maneras en que se “invita” a participar en la consulta ciudadana para la Revocación del Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en la CDMX, cuyo audio tiene la reportera, captado el 25 de marzo a las 18:20 horas. Pero no es la única forma de promoción.
En calles de colonias populares de alcaldías como Azcapotzalco y Magdalena Contreras, hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, que visten chalecos y gorras de color guinda con blanco –los mismos tonos que identifican al partido Morena y al Gobierno de la Ciudad de México– tocan casa por casa para preguntar a los habitantes si saben de la consulta.
A quienes les abren la puerta les dejan un volante con los mismos colores de fondo, la foto del tabasqueño sonriente, el logotipo de la asociación Que Siga la Democracia (QSD), el hashtag “Yo voto #QueSigaAMLO” y el mensaje: “Este 10 de abril AMLO no está solo, vamos a votar para: Que siga un gobierno honesto y austero; Que sigan las pensiones para las y los adultos mayores; Que sigan las becas para estudiantes; Que sigan los apoyos para el campo; Que siga el bienestar para las y los mexicanos”.
Atrás del volante está impresa una boleta idéntica a la que dará el Instituto Nacional Electoral (INE) el 10 de abril en las casillas, con la pregunta “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”. Tal impreso ya tiene “palomita” en la segunda opción.
En letras pequeñas, se advierte: “No permitas que vuelvan los gobiernos de la mafia de la corrupción y te quiten los programas sociales”.
Según testimonios de quienes han recibido estas visitas y volantes, los promotores no les aclaran sin son de Morena o de la mencionada asociación. Mucho menos les explican que las pensiones, las becas, los apoyos y programas sociales ya son ley en la CDMX y en el país y que, por lo tanto, no están condicionados al resultado de la votación en una consulta.
Fragmento del reportaje publicado en la edición 2370 del semanario Proceso, cuya versión digital puedes adquirir aquí.