Medio Ambiente

La política ambiental de AMLO, decepcionante: ecologista Isabel Zuleta

La senadora electa colombiana deplora el "poco interés" que López Obrador muestra a la protección del medio ambiente.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 17:48

La senadora electa Isabel Zuleta, conocida en los círculos ambientalistas internacionales por su lucha contra la hidroeléctrica Hidroituango, deplora el “poco interés” que López Obrador muestra a la protección del medio ambiente y menciona las similitudes entre quienes en Colombia la detractan y el desdén del mandatario mexicano hacia quienes advierten sobre los riesgos ambientales del Tren Maya. La ecologista habla también de su fortuito salto a la política, de la mano de Gustavo Petro, el candidato presidencial izquierdista.

BOGOTÁ (Proceso).— La ambientalista colombiana Isabel Zuleta cobró notoriedad más allá de su país cuando sus vaticinios sobre el desastre ecológico y social que causaría el megaproyecto hidroeléctrico Hidroituango se cumplieron.

Eso ocurrió en 2018 y desde entonces sus detractores, encabezados por Empresas Públicas de Medellín (EPM, la propietaria y constructora de la hidroeléctrica), le dicen “bruja” por haber anticipado la debacle socioambiental que provocó ese año en esa región noroccidental de Colombia el colapso de los túneles utilizados para desviar el cauce del río Cauca y la inundación de la sala de máquinas de la central, todo debido a un mal diseño de la obra.

Zuleta ya tenía años advirtiendo que ese proyecto era inviable técnica y ambientalmente, y no porque fuera “bruja”, sino por el cúmulo de estudios que así lo indicaban y que EPM desestimó.

Por esa experiencia, a la ambientalista y senadora electa por el izquierdista Pacto Histórico le suena muy familiar “y muy incongruente” el discurso del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador contra los científicos y activistas que se oponen al Tren Maya.

Zuleta explica que ha visitado varias veces México para apoyar las luchas ambientalistas y la última vez que estuvo allá conoció las críticas “impresionantes y fundamentadas” que había a ese proyecto y la renuencia gubernamental a escucharlas, pese a su solidez técnica.

Decenas de científicos y académicos han solicitado a López Obrador cancelar la construcción del Tren Maya porque dicen que esa obra se lleva a cabo sin consultar a las comunidades indígenas del sureste mexicano y sin una evaluación seria, cuidadosa y científica sobre sus impactos ambientales.

López Obrador se ha referido a críticos del Tren Maya, en especial a los que objetan el Tramo 5, como “seudoambientalistas”.

Para Zuleta, este tipo de posturas de López Obrador, su preferencia por fuentes de energía tradicionales por encima de opciones más limpias y las descalificaciones que hace a los ecologistas críticos lo ubican como un presidente que ha “decepcionado” en política ambiental.

Dice que cualquier presidente de izquierda debería estar comprometido con la defensa del medio ambiente y el combate al cambio climático, “pero eso no ha sucedido con López Obrador, que ha mostrado muy poco interés en los temas ambientales, ni con otros presidentes de izquierda en América Latina”, dice la directora y fundadora del movimiento Ríos Vivos.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2376 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 15 de mayo de 2022.

Comentarios