Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Tamaulipas: Gobernador y candidatos bajo sospecha

Los empresarios Sergio y Julio César Carmona Angulo –el primero asesinado en 2021 y ambos bajo fuertes sospechas de pertenecer al crimen organizado– fueron proveedores para el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca. Sin embargo, también se relacionaron con dirigentes de primer nivel de Morena.
martes, 3 de mayo de 2022 · 17:38

Los empresarios Sergio y Julio César Carmona Angulo –el primero asesinado en 2021 y ambos bajo fuertes sospechas de pertenecer al crimen organizado– fueron proveedores de servicios y bienes para el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, del que obtuvieron millonarios contratos. Sin embargo, también se relacionaron con dirigentes de primer nivel de Morena, por lo que la elección de gobernador podría dirimirse entre candidatos relacionados con el narco.

CIUDAD VICTORIA (Proceso).- El empresario Sergio Carmona Angulo, asesinado el año pasado, y su hermano Julio César tuvieron una próspera relación con el gobierno tamaulipeco del panista Francisco García Cabeza de Vaca, de donde emergió el ahora candidato del PAN a gobernador, César Verástegui Ostos, El Truko, quien fue secretario general de gobierno este ­sexenio.

El hombre de negocios asesinado ha sido ligado, de manera reiterada, con el candidato a gobernador de Morena, Américo Villarreal Anaya, así como a dirigentes del partido y otros políticos de la entidad.

Documentos en poder de Proceso comprueban que los hermanos Carmona Angulo obtuvieron por lo menos 43 contratos que suman 376 millones de pesos entre 2018 y 2021 por servicios y proveedurías que dieron a través de las empresas Grupo Industrial Joser, S.A. de C.V., y Grupo Industrial Permat, S.A. de C.V., propiedad de Sergio. Éste fue tiroteado el 22 de noviembre de 2021 y el crimen no se ha resuelto.

El Truko, cercano a Cabeza de Vaca, abandera la coalición Va por Tamaulipas (PAN, PRI y PRD), estos dos últimos partidos prácticamente desaparecidos en la contienda electoral que se dirimirá el próximo 5 de junio.

Al mencionar las ligas de los empresarios con la política tamaulipeca, Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Morena, dice que ya demandó ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que sean investigados los nexos de Sergio Carmona con Villarreal Anaya, así como con los también morenistas Erasmo González, diputado federal; Eduardo Gattás, alcalde de Ciudad Victoria; José Ramón Gómez Leal, cuñado del gobernador e integrante de la dirigencia estatal del partido; y Mario Delgado, líder nacional de Morena, entre otros.

En su visita a Matamoros, el exsenador panista Javier Lozano advirtió de la presencia de la delincuencia organizada en la elección que se avecina, y puso como ejemplo la relación de los Carmona con Villarreal Anaya.

Contratos gubernamentales

Un día antes de su cumpleaños 43, en 2021, Sergio Carmona estaba en una peluquería en las calles Río Rosas y Río Manzanares, colonia Del Valle, municipio de San Pedro, Nuevo León, donde residen algunos de los industriales más poderosos del país. Ahí lo acribillaron. Tras su muerte se aclaró que en ese estado no había orden de aprehensión en su contra ni investigación en curso.

El crimen tuvo un impacto inmediato en Tamaulipas, pues Sergio, radicado en Reynosa, hizo trabajos de obra pública en ese y otros municipios de la entidad. También fue funcionario municipal de Ciudad Victoria, donde el alcalde morenista Eduardo Gattás Báez usaba una camioneta blindada propiedad de Permat.

Mario Delgado, por su parte, admitió que conocía a Sergio, pero negó haber viajado en uno de sus aviones con Erasmo González en 2019, aunque se han publicado planes de vuelo que confirman que abordó la aeronave.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2374 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 1 de mayo de 2022.

Comentarios