Elecciones 2022

En Durango el tufo a corrupción envuelve a los candidatos

Además de haber coincidido en el PRI Esteban Villegas, abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD, y Marina Vitela, de la coalición Morena-PT-Partido Verde, ambos tienen en común una retahíla de denuncias públicas por presuntos actos de corrupción y ligas con personajes cuestionados.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 06:53

De acuerdo con el pulso más reciente en el estado, la gubernatura de Durango está en disputa entre dos aspirantes… Esteban Villegas, abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD, y Marina Vitela, de la coalición Morena-PT-Partido Verde. Ambos, además de haber coincidido en el PRI, tienen en común una retahíla de denuncias públicas por presuntos actos de corrupción y ligas con personajes cuestionados.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- En Durango dos candidatos de formación priista se disputan la gubernatura del estado: Esteban Villegas, de la alianza PRI-PAN-PRD, quien en una campaña cerrada por momentos ha mantenido la delantera sobre Marina Vitela, de la coalición Morena-PT-PVEM.

Con cierto nerviosismo, los actores del proceso electoral duranguense consideran que están lejos de vivir la experiencia de Sinaloa y Sonora en los comicios de 2021, donde se dice que el crimen organizado operó para que Morena ganara en las urnas.

De los dos candidatos punteros para gobernador, Marina Vitela ha sido la más denunciada mediáticamente, a causa del cuestionado historial que poseen ella y sus allegados.

En la presente campaña se le han recordado los señalamientos en su contra por obsequiar plazas laborales a integrantes de su familia, así como por haber cometido actos de corrupción por obras no realizadas que ascienden a 14 millones de pesos. Pero sobre todo por su vocación inmobiliaria: posee 25 propiedades escrituradas a su nombre en los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Durango.

Las compañías de Vitela

A finales de 2021 los esfuerzos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por ingresar a Durango estuvieron cerca de romper la falaz “paz narca” de los últimos 10 años, cuando los hermanos Cabrera Sarabia fueron enviados por Ismael El Mayo Zambada para extinguir a los Núñez o Los Ms, fracción del Cártel de Sinaloa que en 2010 “calentó” la plaza con cerca de medio millar de secuestros, desapariciones y asesinatos.

Encarcelado uno y abatidos dos Cabrera, quien ahora está a cargo de la organización en el estado es José Luis Cabrera, nacido en el poblado de Vascogil, municipio de Canelas.

En esos tiempos violentos Ismael Hernández Deras –actual diputado federal y líder de lo que queda de la Confederación Nacional Campesina– era el gobernador y, al igual que otros exgobernadores, manifestó su apoyo a Esteban Villegas.

Otro personaje clave en ese escenario de terror criminal fue Hugo Rosales Badillo; durante nueve meses, entre 2010 y 2011, fue secretario de Gobierno. A él se le acusó de secuestro y extorsión, como publicó este semanario el 27 de noviembre de 2011.

Rosales fungió como principal asesor jurídico de Hernández Deras; además fue el responsable de conducir los procesos internos del PRI en la contienda 2010, dirigiendo la comisión electoral del organismo.

Recientemente el despacho de Rosales fue denunciado en el caso que se investiga por un fraude que asciende a 6 mil millones de pesos cometido contra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y miles de personas en varios estados del país. Él niega ser culpable, pero en Nayarit, origen del caso, los procesos jurídicos siguen abiertos en su contra.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2378 del semanario Proceso, cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Comentarios