Chihuahua

Javier Corral insiste: Maru Campos maniobra para evadir su complicidad en el caso Duarte

La gobernadora busca allanarse el camino para evadir su responsabilidad como cómplice de César Duarte, advierte Javier Corral, quien es investigado por la administración local por presuntos actos de tortura contra testigos que declararon en la Operación Justicia de Chihuahua.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 18:33

El exgobernador de Chihuahua Javier Corral sostiene que su sucesora, María Eugenia Campos, y su secretario de Gobierno, César Jáuregui Moreno, tratan de implicarlo en presuntas torturas psicológicas contra testigos del caso de César Duarte. Dice que ese es un intento por deslindarse de la red de corrupción en la que están implicados …Y esa red alcanza a otros personajes, incluido el priista Manlio Fabio Beltrones, a quienes ni siquiera se ha citado declarar.

CHIHUAHUA, CHIH. (Proceso).— La gobernadora María Eugenia Campos Galván busca allanarse el camino para evadir su responsabilidad como cómplice del exgobernador César Duarte Jáquez, advierte Javier Corral Jurado, quien es investigado por la administración local por presuntos actos de tortura contra testigos que declararon en la Operación Justicia de Chihuahua.

La mandataria panista, igual que Corral, ha dicho, sobre todo durante la extradición de Duarte, que no habrá ni perdón ni olvido para los exgobernadores y que Corral es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por tortura psicológica contra testigos con identidad reservada, contra procesados que forman parte de la red de corrupción de Duarte y contra testigos que declararon en su contra de manera abierta.

En su descargo, Corral asegura: “María Eugenia Campos y César Jáuregui Moreno (actual secretario de Gobierno que también formó parte de la legislatura local en el segundo trimestre duartista) han venido sembrando en diferentes medios, e incluso señaladamente, que yo era testigo de torturas en la madrugada… el tema tiene que ver con el desmantelamiento de Operación Justicia y Operación Safiro (Saneamiento Financiero)”.

En entrevista con Proceso, precisa: en las 19 en las carpetas de las órdenes de aprehensión pendientes en el fuero local están señalados otros funcionarios y empresarios de áreas de salud, obras públicas y de la FGE, entre otros. Y aclara por qué durante su gobierno no hubo sanción contra panistas señalados en el homicidio de la periodista Miroslava Breach, ejecutada en la entidad el 23 de marzo de 2017.

La mano de Manlio Fabio

Las declaraciones de los testigos que presuntamente se han desistido tienen una coincidencia, dice Javier Corral: “son testigos de la Operación Safiro y también de las investigaciones contra Duarte y contra la gobernadora, de la nómina secreta. Es clarísima la estrategia”.

María Eugenia Campos y César Jáuregui están plenamente identificados en la nómina secreta de Duarte, una lista clandestina de pagos mensuales localizada en una de las propiedades del exmandatario durante un cateo llevado a cabo por la FGE. Ahí aparecen exdiputados, periodistas, líderes sociales, un obispo y Manlio Fabio Beltrones, el exlíder nacional del PRI, partido que expulsó de sus filas a Duarte.

“No sólo es interés de ellos, sino de Beltrones, quien apoyó la campaña de María Eugenia Campos. Él está señalado en investigaciones de la Operación Safiro y del Fondo Manlio. También está en la nómina secreta con cuantiosos recursos que le fueron trasladados a Beltrones porque era en presidente nacional del PRI”, agrega Corral.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2380 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 12 de junio de 2022.

Comentarios

Otras Noticias