Derechos Humanos

Vivanco, exdirector de HRW: AMLO dejará un saldo "deplorable" en derechos humanos

Para José Miguel Vivanco, exdirector de Human Rights Watch-Américas, el balance de este gobierno en derechos humanos es “muy pobre y profundamente decepcionante”. La situación, dice a Proceso,- “ha empeorado” con respecto a sexenios anteriores".
jueves, 16 de junio de 2022 · 06:25

Para José Miguel Vivanco, exdirector de Human Rights Watch-Américas, el balance de este gobierno en derechos humanos es “muy pobre y profundamente decepcionante”. La situación, dice a Proceso,- “ha empeorado” con respecto a sexenios anteriores, y afirma que la política de “abrazos, no balazos” viola el derecho fundamental de los ciudadanos a la seguridad.

BOGOTÁ (Proceso).–José Miguel Vivanco conoció muy bien México durante los 28 años que, como director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), investigó y dio seguimiento a la “catástrofe” de derechos humanos que provocaron la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón (2006-2012), así como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la masacre de Tlatlaya en el sexenio de Enrique Peña (2012-2018).

El abogado chileno sabe qué significa el “híjole” con el que se expresaba Calderón cuando él le exponía los casos de desapariciones de civiles detenidos por militares; entendió que Peña tenía un discurso “mecánico, de guion”, desconectado de la realidad, y desde hace muchos años ha considerado al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador “un típico político latinoamericano, retórico y dado a los lugares comunes”.

Vivanco recuerda que, como líder opositor y como candidato a la Presidencia, López Obrador prometió sacar a los militares de la lucha contra el narcotráfico por la cantidad que acumulaban de abusos contra la población civil, y que muchas veces enarboló la causa de los derechos humanos como un tema fundamental del que él se ocuparía en caso de llegar a gobernar México.

Primero desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y luego desde Morena, López Obrador fue un duro crítico de la debacle de los derechos humanos en México durante los gobiernos de Calderón y de Peña.

A Calderón, López Obrador lo considera un “usurpador y un inepto” que sumió al país en un baño de sangre con su guerra contra el narcotráfico, y a Peña le pidió renunciar cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

Ahora que el líder de Morena lleva tres años y medio como presidente, Vivanco sostiene, en entrevista con Proceso, que el balance del gobierno de la 4T en materia de derechos humanos es “muy pobre” en resultados y “profundamente decepcionante” por las expectativas que el gobernante había suscitado en ese tema cuando era candidato.

Los datos duros

El exdirector de HRW-Américas afirma que incluso lo que se observa en México es un deterioro en el respeto a las garantías individuales en comparación con sexenios anteriores.

“El ‘gran legado’ que dejará López Obrador una vez que se vaya será un deplorable récord en materia derechos humanos, incluso un empeoramiento, por su inac­ción total, por no asumir responsabilidades como jefe de Estado y por estigmatizar y perseguir a aquellos que desde la sociedad civil levantan este tema”, señala Vivanco.

Y expone “datos duros” del propio gobierno federal: en lo que va de este sexenio, el número de personas desaparecidas y no localizadas en México se ubica en 31 mil 943, un promedio de 760 cada mes. En el sexenio de Calderón se registraron 17 mil 40 personas desaparecidas y no localizadas (236 cada mes); en el de Peña fueron 34 mil 980 (485 al mes en promedio).

Comentarios