Colombia

La asesoría de Morena en el triunfo de Petro

Recorrer el país pueblo por pueblo y armar un ejército de testigos electorales para prevenir fraudes fueron los consejos que dio el partido de Andrés Manuel López Obrador al equipo de Gustavo Petro para asegurar el triunfo de la izquierda en Colombia.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 18:54

Recorrer el país pueblo por pueblo y armar un ejército de testigos electorales para prevenir fraudes fueron los consejos que Morena dio al senador Gustavo Bolívar, del equipo de Gustavo Petro, para asegurar el triunfo de la izquierda en Colombia. Y el resultado fue satisfactorio, pues el domingo 19 el candidato de Pacto Histórico ganó la presidencia. Para el ganador colombiano, Morena y López Obrador son ejemplos a seguir y con quienes aspira a apuntalar un “eje progresista” latinoamericano… las únicas discrepancias entre ambos tienen que ver con las políticas sobre el medio ambiente.

BOGOTÁ (Proceso).— En junio de 2018 Gustavo Petro era candidato presidencial en Colombia y Andrés Manuel López Obrador lo era en México. En ese entonces el político colombiano estaba convencido de que el progresismo ligaría dos triunfos en América Latina, el suyo y el del abanderado de Morena.

“Ya hay que ir pensando en el impacto que va a tener en la región ese hecho político”, dijo Petro entonces a este semanario.

Eso, sin embargo, no ocurrió. Si bien López Obrador ganó los comicios en México, Petro debió esperar cuatro años más, hasta el pasado domingo 19, para ser electo presidente como candidato de la coalición izquierdista Pacto Histórico.

Ese día se impuso en la segunda vuelta electoral al empresario Rodolfo Hernández y con ese triunfo la izquierda colombiana hizo historia pues por primera vez gobernará el país, igual que ocurrió en 2018 en México con López Obrador.

Eso es lo que más identifica a Petro con López Obrador: los dos ganaron los comicios presidenciales hasta la tercera vez que se postularon y luego de enfrentar todo tipo de obstáculos políticos y todo tipo de campañas –algunas lícitas, otras no tanto, y todas ellas con mucho financiamiento de por medio– por parte de las élites políticas y económicas tradicionales.

En la primera vuelta de la campaña electoral, el mes pasado, Petro dijo a Proceso: “A ver si ahora sí me dejan llegar, porque aquí, como le pasó a López Obrador en las elecciones de 2006 (cuando según los resultados oficiales perdió por un estrecho margen ante Felipe Calderón), hemos denunciado muchas irregularidades”.

En ese sentido, aseguró Petro, “para nosotros López Obrador es un referente porque logró llegar (a la Presidencia) desde la izquierda, con el establecimiento en contra y sin el apoyo de los partidos tradicionales… nosotros hemos estado muy pendientes de todo lo que pasa en México”.

–¿Cómo sería su relación con López Obrador? –se le preguntó a Petro.

–Muy cercana, de unidad, de integración, vamos a trabajar por la unidad latinoamericana.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2382 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 26 de junio de 2022.

Comentarios

Otras Noticias