Nadine Gasman

Agenda inédita ante la OMS: López-Gatell y su cabildeo en favor de Nadine Gasman para la OPS

Durante su estancia en Ginebra, donde asistió a la 75 Asamblea Mundial de la Salud, el subsecretario Hugo López-Gatell dejó a un lado los protocolos y utilizó el acto para promover a Nadine Gasman como candidata de México a la dirección de la OPS.
viernes, 3 de junio de 2022 · 06:54

Durante su estancia en Ginebra, donde asistió a la 75 Asamblea Mundial de la Salud, el subsecretario Hugo López-Gatell dejó a un lado los protocolos y utilizó el acto –además de usarlo para condenar al “neoliberalismo”– para promover a Nadine Gasman como candidata de México a la dirección de la Organización Panamericana de la Salud. En su insólito comportamiento ni siquiera consideró un encuentro con el recientemente reelecto titular de la OMS.

GINEBRA.— El subsecretario mexicano de Salud, Hugo López-Gatell, no consideró necesario reunirse con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de la 75 Asamblea Mundial de la Salud (AMS), pero aprovechó la cumbre –la primera presencial después de la pandemia– para cabildear en favor de Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres y candidata de México a dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“No era necesario reunirse (con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS) porque no había agenda”, dijo López-Gatell en rueda de prensa virtual al ser cuestionado por la corresponsal de Proceso en esta ciudad.

El subsecretario hizo comentarios muy positivos sobre Adhanom, lo calificó de “un gran ser humano” e incluso celebró su reciente reelección –“yo fui uno de los primeros en aplaudirle”, confesó–; además presumió tener comunicación directa vía WhatsApp con el director de la OMS y que éste le contesta “en menos de una hora”.

La actitud de López-Gatell contrasta con la de secretarios de Salud que han asistido a la AMS en años pasados y que se han reunido con el director general de la organización. Así lo hicieron José Ángel Córdova, Mercedes Juan o José Narro, quienes tuvieron varios encuentros con Margaret Chan, predecesora de Adhanom.

Sin embargo, López-Gatell no lo consideró necesario a pesar de que la OMS no ha declarado el fin de la pandemia y de que él mismo admitió la posibilidad de “una quinta ola” de covid en México.

López-Gatell participó en algunos eventos de la AMS, como la tradicional carrera deportiva Walk the Talk que organiza la OMS para arrancar la cumbre de salud; asistió a la inauguración, participó en el segmento de alto nivel de la asamblea, en la sesión sobre la reelección de Tedros Adhanom y fue panelista en un evento auspiciado por la OMS y el Unicef sobre un programa mundial para poner alto a la obesidad.

Cabildeo en favor de Gasman

Nadine Gasman fue una de las integrantes de la delegación mexicana que participó en la asamblea, ya que es candidata del gobierno de México a la dirección general de la OPS, el brazo de la OMS en las Américas.

A Gasman se le ha visto en todas las actividades públicas en las que participa México y durante la semana de la asamblea, la delegación mexicana se abocó a cabildear en favor de ella, arropada por López-Gatell y la embajadora de México ante la ONU, Francisca Elizabeth Méndez Escobar.

López-Gatell reconoció que tuvieron 19 reuniones con países de la región para impulsar la candidatura de Gasman, quien es “respaldada por el presidente” Andrés Manuel López Obrador y reveló que hubo muy buena respuesta, especialmente de países como Guatemala, Panamá y Paraguay.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2378 del semanario Proceso cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Comentarios