Medio Ambiente

Salud en riesgo por contaminación en Toluca, La Laguna, CDMX…

Para efectos de medición, la OMS en su último informe sobre calidad del aire estableció un estándar que las ciudades no deberían rebasar: 10 partículas por metro cuadrado de media anual, en el caso de las PM2.5, que son las más dañinas.
viernes, 29 de julio de 2022 · 06:48

GINEBRA (Proceso).— La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe sobre calidad del aire en ciudades de todo el mundo registró un aumento del número de urbes mexicanas que superan el doble o el triple de los límites aprobados por el organismo de salud de la ONU: la Zona Metropolitana de la CDMX, la región de La Laguna y Toluca de Lerdo.

Para efectos de medición, la OMS estableció un estándar que las ciudades no deberían rebasar: 10 partículas por metro cuadrado de media anual, en el caso de las PM2.5, que son las más dañinas, y 20 -partículas por metro cuadrado de media anual, en el caso de las PM10.

Según la base de datos de la OMS sobre calidad del aire revisada por este semanario –enfocado en las PM2.5, las más perjudiciales– los datos son preocupantes: en 2018 la Zona Metropolitana de la CDMX registró 31, la región de La Laguna 30 y Toluca de Lerdo 31 PM2.5, lo que supera por el triple lo estipulado por la OMS para conservar sanos los pulmones.

Algo similar ocurrió en otras ciudades y localidades de México durante 2018: Aguascalientes reportó 25, Cuernavaca 19, Guadalajara 25, Mexicali 26, Oaxaca 22, Toluca 31 PM2.5. Estas urbes duplican los estándares que permite la OMS sobre la calidad del aire.

También rebasan el umbral Mérida 15, Pachuca 14, Poza Rica 13, Puebla 16, Querétaro 13, San Luis de la Paz 11, San Miguel Allende 12 y Tula con 18 PM2.5.

Algunos municipios o ciudades no enviaron datos recientes a la OMS, por lo que las últimas mediciones son de 2017 o anteriores; otras, que en 2014 proporcionaron información para el primer informe de este tipo de la OMS, esta vez no lo hicieron. La organización desconoce las razones.

En 2017 Tlalnepantla registró 26, Tlalpan 20, Azcapotzalco 23, Benito Juárez 23, Coyoacán 20, Cuajimalpa 20, Cuauhtémoc 23, Ecatepec 27, Gustavo A. Madero 23, Miguel Hidalgo 21, Milpa Alta 20, Nezahualcóyotl 21 y Venustiano Carranza 25.

En 2013 Magdalena Contreras reportó 22; en 2015, Álvaro Obregón 21 PM2.5; en 2016 Iztapalapa 26 partículas. Pero no ofrecieron nuevas mediciones.

Localidades como Silao, Salamanca, Morelia, León, Durango, Chihuahua, Celaya y Chalco no presentaron datos en 2018 sobre PM2.5 aun cuando anteriormente sí habían hecho mediciones de estas partículas; tampoco Naucalpan.

Según la OMS, no existe un umbral por debajo del cual las partículas no causen ningún daño a la salud: cualquier exposición es dañina. Lo que más preocupa son las partículas PM2.5, que al ser muy finas son capaces de llegar hasta el fondo de los pulmones, causando cardiopatías, neumopatías y cáncer, e impidiendo el desarrollo del sistema respiratorio.

Tomando esto en cuenta, la base de datos de la OMS consultada por este semanario, en 2018 son más ciudades las que se sumaron a la lista de urbes contaminadas que la publicada en 2014.

Transición energética

En este contexto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo: “Las preocupaciones energéticas actuales resaltan la importancia de acelerar la transición hacia sistemas energéticos más limpios y saludables.

“Los altos precios de los combustibles fósiles, la seguridad energética y la urgencia de abordar el doble desafío de la contaminación del aire y el cambio climático subrayan la necesidad apremiante de avanzar más rápido hacia un mundo que sea mucho menos dependiente de los combustibles fósiles.”

El informe de la OMS dado a conocer en Ginebra remarca que 99% de las ciudades en países con ingresos medios y bajos, y 17% de las naciones más ricas no cumplen con los estándares del organismo.

“Después de sobrevivir a una pandemia, es inaceptable tener todavía 7 millones de muertes prevenibles e incontables años de buena salud perdidos debido a la contaminación del aire”, comentó María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS en la presentación del estudio.

“Eso es lo que decimos cuando observamos la montaña de datos, pruebas y soluciones disponibles sobre la contaminación del aire. Sin embargo, todavía se están llevando a cabo demasiadas inversiones en un medio ambiente contaminado en lugar de en un aire limpio y saludable”, recalcó Neira.

En cuanto a México, la experta de la OMS ha remarcado la necesidad de agilizar la transición: “Hacemos un llamado a México para que, dentro de sus posibilidades, pero siempre pensando en millones de muertes que están relacionadas con esa contaminación del aire, haga esa transición lo antes posible, porque el uso de los combustibles fósiles tiene los días contados”.

“Desde un punto de vista de salud pública tenemos que enfatizar la transición lo más rápido posible a combustibles limpios, a energía limpia y renovable”, dice Neira al ser cuestionada por Proceso.

“Esos combustibles fósiles nos están matando literalmente, esa dependencia de combustibles fósiles está teniendo efectos devastadores en la salud de las personas.

“Desde un punto de vista de salud pública tenemos que enfatizar la transición lo más rápido posible a combustibles limpios, a energía limpia y renovable, y México tiene un sol maravilloso que estoy segura que sabrá utilizar entre otras fuentes de energía, lo antes posible.

“Entendemos que tiene que haber una transición, pero entendemos que hay muchos beneficios para la salud, para la economía, para la sociedad y por supuesto para un desarrollo mucho más saludable.

Reducir la contaminación del aire a los niveles de las pautas de la OMS, por ejemplo, reduciría el número total de muertes mundiales por contaminación del aire 80% al tiempo que reduciría drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que alimentan el cambio climático”, observa la experta.

Por su parte, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU advirtió que a nivel global es necesario reducir el consumo del petróleo 60%; el del gas, 45%; el del carbón, 95% para poder lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5° C.

Además la OMS estima que más de 13 millones de muertes en todo el mundo cada año se deben a causas ambientales evitables. l

Este texto es un reportaje publicado en el número 2386 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 24 de julio de 2022, cuya versión digital puedes encontrar en este enlace.

 

Más de

Comentarios