COMPRANET

Caída de CompraNet: el gobierno contrata “en lo oscurito”

La suspensión de la plataforma CompraNet en un periodo de importantes adquisiciones gubernamentales, pese a los millonarios gastos en soporte técnico y mantenimiento, genera el riesgo de mayor opacidad y corrupción.
sábado, 30 de julio de 2022 · 12:04

La suspensión temporal de la plataforma CompraNet por la caída del sistema en un periodo de importantes adquisiciones gubernamentales, pese a los millonarios gastos del gobierno federal en soporte técnico y mantenimiento, genera el riesgo de mayor opacidad y corrupción en las adquisiciones. Varias académicas y organizaciones civiles advierten que en los hechos se están haciendo compras sin vigilancia ciudadana.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– En mayo pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pagó a la empresa Bravo Solution México 8 millones 442 mil pesos por servicios de mantenimiento y soporte técnico, hasta el 31 diciembre, de CompraNet, sistema de información pública donde se registran las compras gubernamentales. Sin embargo, desde el pasado 15 de julio CompraNet fue suspendido temporalmente debido a “fallas técnicas”.

En los primeros 14 días de la caída del sistema CompraNet se llevaron a cabo 214 licitaciones públicas por un total de 14 mil millones de pesos, según informó la SHCP.

El 93% de los procedimientos de contratación “han seguido su curso natural sin presentar complicación alguna”, comunicó la secretaría, debido a que se han realizado de manera presencial. Pero ninguno de esos procedimientos licitatorios pudo ser vigilado públicamente; la ciudadanía no ha podido dar seguimiento a las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, así como a las contrataciones de obras públicas.

Proveedores que buscan la difusión de los procesos de licitación, así como nuevos contratistas que quieren registrarse y quienes buscaban contratos gubernamentales para hacer análisis y comparaciones, se encontraron con una leyenda que dice:

“Por este medio les informamos que por causas ajenas a esta dependencia y al desempeño de la plataforma de CompraNet, a partir de las 16:00 horas del viernes 15 de julio de 2022 se suscitaron fallas técnicas en la infraestructura que hospeda dicha plataforma, limitando con ello su operación. Por lo antes descrito, se SUSPENDE TEMPORALMENTE hasta nuevo aviso el uso de CompraNet”.

La caída de CompraNet llevó a organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales, integrantes de la academia, el periodismo y del Poder Legislativo a alertar sobre los riesgos de opacidad y corrupción en las contrataciones que esto representa y urgieron su pronto restablecimiento.

Lourdes Morales, del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, dice en entrevista que la caída de la plataforma es preocupante porque las adquisiciones se están haciendo fuera de la vigilancia pública y el gobierno tiene que garantizar que tengan la máxima publicidad para evitar que haya contratos en lo oscurito.

“La opacidad es la entrada para la corrupción. Sabemos que las compras siempre son áreas sensibles que requieren máxima apertura y máxima vigilancia. Sí debe ser un escándalo que haya sucedido en el mes de julio, suena a sabadazo, cuando la gente está más distraída”, dice la doctora en ciencias políticas.

Hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó el 26 de julio su urgencia para que se reactivara la herramienta. Dijo que habló con Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, para que le diera una explicación y resolviera pronto el problema.

Esto se da en un contexto en que el gobierno federal privilegia las adjudicaciones directas sobre la licitación pública, pese a que debería ser la excepción y no la regla. Por ejemplo, durante 2021, 80% de las compras del gobierno fueron por adjudicación directa.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2387 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios