crecimiento económico

Incertidumbre, delincuencia e inseguridad hacen inviable el crecimiento de México: AmCham

El crimen organizado se consolida como una industria con amplio poder financiero y la inseguridad creciente en el país preocupa a los analistas nacionales y extranjeros.
jueves, 7 de julio de 2022 · 06:48

El crimen organizado se consolida como una industria con amplio poder financiero y la inseguridad creciente en el país preocupa a los analistas nacionales y extranjeros. El Sondeo de seguridad empresarial 2022, elaborado por la American Chamber Mexico, revela que cuatro de cada 10 firmas encuestadas consideran que la operación en sus empresas es insegura, pero el presidente López Obrador insiste en que no cambiará su estrategia para combatir la delincuencia y hace 10 días aseguró: “Vamos bien y lo puedo probar hasta con números”.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).–El discurso centrado en la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador “abrazos, no balazos” fue rebasado por la violencia, advierten analistas, y ya no alcanza para controlar la creciente ola de inseguridad que impacta la operación e inversiones de las empresas nacionales y extranjeras en el país.

La inseguridad pública es considerada por los analistas del sector privado como la principal preocupación que puede obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México en el corto plazo. Ese fenómeno está en el foco de atención, aún más que la elevada inflación, la cual continúa en niveles superiores a 7.6%, castigando los bolsillos de los mexicanos y los costos para las empresas.

Así lo muestra la última Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado correspondiente a mayo, recabada por el Banco de México entre 37 grupos de análisis y consultoría económica de sectores privados nacionales y extranjeros.

Los factores particulares a los que los analistas otorgaron un nivel de preocupación mayor son los problemas de inseguridad pública, otros problemas de falta de estado de derecho, la incertidumbre en la política interna, corrupción, la incertidumbre sobre la situación económica interna y la impunidad, los cuales tienen que ver con la gobernanza.

También las presiones inflacionarias en el país, el aumento de precios de insumos y materias primas, la debilidad del mercado interno, la ausencia de cambio estructural en México, la contracción de la oferta de recursos del exterior, la inestabilidad política internacional y la política de gasto público.

Alerta en Estados Unidos

El pasado 27 de junio, Larry Rubin, presidente de la American Society of México, organización sin fines de lucro y apartidista “destinada a representar los intereses privados de Estados Unidos en México”, alertó sobre el encarecimiento de las compañías estadunidenses establecidas en territorio nacional, provocado por la creciente violencia y por la inseguridad.

En una rueda de prensa virtual con motivo de las Juntas Binacionales 2022 México-Estados Unidos, Rubin lanzó la alerta a una semana de que fueran asesinados los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en la Tarahumara:

“A todos nos preocupa, y queremos ver mayor énfasis en resolver muchos de esos temas de seguridad y en la solución de los casos. Es importante que los costos que las empresas estadunidenses pagan por la seguridad adicional han tenido un incremento de 5 a 8% de su total de gastos, y eso encarece lo que es operar en México.”

Sin embargo, López Obrador dejó claro que no cambiará de estrategia y el pasado 23 de junio asestó en su habitual conferencia matutina: “Vamos bien y lo puedo probar hasta con números.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2383 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios