Pedro Joaquín Coldwell

Pedro Joaquín Coldwell, de investigado por la FGR a beneficiado por la 4T

Ahora podría ver su mejor suerte con la clausura de la mina de Calica en la Riviera Maya, donde la administración de López Obrador busca crear un desarrollo turístico.
martes, 30 de agosto de 2022 · 06:05

No todo parece ser malo en el gobierno de la 4T para el político priista Pedro Joaquín Coldwell. Investigado en el caso Fertinal, ahora podría ver su mejor suerte con la clausura de la mina de Calica en la Riviera Maya, donde la administración de López Obrador busca crear un desarrollo turístico. Resulta que los terrenos vecinos a esa iniciativa federal son de Pedro Joaquín y sus hijos… Una investigación de Proceso da cuenta de la historia de los afortunados terrenos en manos de la poderosa familia quintanarroense.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).–A un lado del parque Xcaret, la estadunidense Vulcan Materials Company, mediante su filial Calizas Industriales del Carmen, S.A. de C.V., (Calica), hoy Sac Tun, ha extraído durante 30 años roca caliza para ser aprovechada en Estados Unidos, devastando el medio ambiente en esa zona de la Riviera Maya. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador clausuró la mina y, en medio de un arbitraje internacional, la administración federal planea un complejo turístico en su lugar.

El cierre de la mina es una demanda de los habitantes del municipio de Solidaridad, pero con el anuncio de que la franja turística se extenderá hacia Calica, dentro del recinto portuario de Punta Venado, una poderosa familia quintanarroense ya se frota las manos, pues hace 30 años se previó que, tras la explotación útil del subsuelo, se convierta en un desarrollo turístico.

En el oficio 451461 del 13 de marzo de 1986, la Dirección de Terrenos Nacionales, dependiente de la Dirección General de Procedimientos Agrarios de la Secretaría de la Reforma Agraria, autorizó el deslinde del terreno “de presunta Propiedad Nacional denominado Punta Venados”, solicitado por el tío de Pedro y Carlos Joaquín, el señor Miguel Joaquín Ibarra, con una superficie aproximada de mil hectáreas. Así como de los terrenos colindantes, ubicados al este, propiedad de su hermano Nassin Joaquín. En ese momento, los terrenos de La Rosita y La Adelita fueron ocupados también por la familia Joaquín, hoy ambos son propiedad de Vulcan Materials.

Investigado por la Fiscalía General de la República por la compra de la planta Fertinal a sobreprecio, el secretario de Energía de Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell, obtuvo una concesión por cinco años de una superficie de 16 mil 722.57 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar frente al lote 3, lote Xcaret en Punta Venado, municipio de Solidaridad, de acuerdo con el título de concesión DGZF-004-2021.

Lo hizo vía la Inmobiliaria Chac-Mool, S.A. de C.V., propiedad de él y su familia. La concesión fue dada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante la Dirección General de Zona Federal Marítimo, Terrestre y Ambientes Costeros, el 20 de enero de 2021.

La sociedad Inmobiliaria Chac-Mool fue constituida en 1981 para adquirir, vender, arrendar y subarrendar toda clase de bienes muebles e inmuebles, según el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

El exsecretario de Energía Joaquín Coldwell nunca incluyó en su declaración patrimonial la Inmobiliaria Chac-Mool, S.A. de C.V., como sí lo hizo con las franquicias de gasolinerías de Pemex en Cozumel propiedad de su familia: Servicio Cozumel, Planta de Combustible Cozumel, Combustibles Caleta, Combustibles San Miguel y Combustibles Tatich, según una revisión en Declaranet.

Los accionistas de Chac-Mool son Pedro Joaquín Coldwell –medio hermano del gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González– y sus hijos Nassim Joaquín Delbouis, actual director de la inmobiliaria, y Pedro Óscar Joaquín Delbouis, político y presidente municipal saliente de Cozumel.

En un principio la empresa fue fundada por el fallecido Nassim Joaquín Ibarra, a quien llamaban Tatich, padre de Pedro y Carlos -Joaquín.

La inmobiliaria Chac-Mool realizó la solicitud de la concesión en 2016 por 13 mil 303.03 metros cuadrados para uso de ornato, esto es superficies ocupadas en las cuales se hayan realizado obras de ingeniería civil, cuya construcción no requiera de trabajos de cimentación y que no estén dedicadas a actividades lucrativas.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2391 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios