Corrupción

Operador de Alejandra Lagunes, bajo investigación por desvío y operación de bots

Exintegrante del staff presidencial durante el sexenio de Peña Nieto, René Ricardo Fernández Audiffred forma parte de un grupo de estrategas digitales que, a partir de la operación de granjas de bots y ciberactivismo político, presta servicios a gobiernos y cuyos ingresos son oscuros.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 18:49

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Implicado en la trama de corrupción electoral que envuelve a la senadora Alejandra Lagunes, considerado uno de sus operadores, René Ricardo Fernández Audiffred se ha convertido en objeto de investigación para las autoridades mexicanas.

El motivo: forma parte de un grupo de estrategas digitales que, a partir de la operación de granjas de bots y ciberactivismo político, presta servicios a gobiernos y partidos con el objetivo de incidir en la opinión pública y cuyos ingresos son oscuros.

Como otros exintegrantes del staff presidencial durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, consiguió colarse en diferentes negocios de los que apenas existía rastro, hasta que la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa de República Dominicana lo observó porque un desvío de fondos de la Procuraduría General de ese país se realizó de la dependencia a su empresa DGI Consultoría Estratégica por servicios al Partido de la Liberación Dominicana.

Aunque Lagunes no aparece como acionista de DGI Consultoría Estratégica, la fiscalía dominicana ha encontrado testimonios que la ubican como parte de un contubernio con el exprocurador general de ese país, Jean Alain Rodríguez, para lavado de fondos internacionales.

Quienes sí aparecen en la constitutiva de DGI Consultoría Estratégica son Fernández Audiffred (90% de las acciones) y su madre, Irma Yolanda Audiffred Salinas, Mayola, (10% de las acciones) muy conocida en la sociedad oaxaqueña y asidua a las páginas de sociales.

Su empresa habría recibido pagos millonarios en la Dominicana, según han identificado las investigaciones de ese país que se integran en la llamada “Operación Medusa”. 

Diferentes publicaciones periodísticas han consignado que en el mencionado país caribeño, en Punta Cana, pasó el periodo de aislamiento pandémico el expresidente Enrique Peña Nieto, quien volvería en enero de 2021 a la boda del empresario colombiano Sergio Chams con la reina de belleza barranquillera Marcela García Caballero.

Los tiempos pandémicos pues, coinciden también con la última parte del ejercicio de Jean Alain Rodríguez, el exprocurador hoy preso por la operación.

Pasos empresariales 

Dedicado a servicios de comunicación, la carrera de Ricardo René Fernández Audiffred no tiene registros en el ámbito público hasta que en el sexenio de Peña Nieto se convirtió en director general adjunto de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República.

Internacionalista egresado de la Universidad Iberoamericana, inició su trayectoria profesional en 2008. De acuerdo con su declaración patrimonial, derivada de su paso por la administración peñista, en su trayectoria se observa que fue presidente de CIMA Producciones, S.A. de C.V., durante unos meses entre 2008 y 2009.

Fue vicepresidente de Canal 33, S.A. de C.V., de 2009 a 2010 y, finalmente, presidente de la asociación civil Tu Voz en el Congreso, de 2012 a 2013. Sin embargo, no existen registros digitales de ninguna de las mencionadas razones sociales ni de los servicios que ofrecen.

Una revisión de las razones sociales en las que es accionista Fernández Audiffred muestra que además de la mencionada DGI Consultoría Estratégica, es accionista de Casa 33, empresa registrada en Pachuca, Hidalgo, dedicada a alimentos y bebidas y creada, como la anterior, en 2017.

También creada en 2017, la empresa Centro de Especialidades Formativas Fernández Audiffred destaca en su objeto social los servicios de capacitación y asesoría a sectores público y privado. En dicha empresa son socias su hermana Claudia y su madre.

En tanto MF Lincon Group es una empresa más creada en el mismo año, con el objeto social más diverso, pues mezcla servicios de computación, manejo de redes sociales y desarrollo de contenidos, con actividades relacionadas con el ramo restaurantero. En esta última empresa como en Casa 33, es su socio el hidalguense Cuauthémoc Martínez Flores.

Con la caída de Compranet fue imposible revisar si esas razones sociales obtuvieron algún contrato; en tanto, el perfil público de Fernández Audiffred se mantuvo bajo, hasta la investigación dominicana.

Beltrones. Víctima de un programa fallido. Foto: Octavio Gómez

De Los Pinos a Dominicana

El breve paso de Fernández Audiffred por el servicio público no fue impedimento para que rápidamente se relacionara y se moviera entre diferentes grupos de poder.

Después del cargo que desempeñó en el staff de Peña Nieto, en 2015 fundó y asumió la dirigencia del Movimiento pri.mx, una estructura dedicada a la promoción digital de las acciones priistas que hasta 2018 fue señalada de operar las famosas granjas de bots para defender de críticas a Peña Nieto.

Durante 2015 ese “movimiento” se encargó de promover en redes sociales a los candidatos del PRI, pero de manera destacada fue en 2016 cuando su operación resultó un estrepitoso fracaso, tanto como la elección que le costó la dirigencia nacional de ese partido a Manlio Fabio Beltrones.

Para 2018, sin embargo, Fernández Audiffred era presidente del Consejo de Estrategia Digital del partido Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo.

Y es que el equipo de Lagunes ha conseguido colocarse en servicios de consultoría sin distingo partidista: ha llevado la estrategia de Alejandro Moreno en el PRI, con Paloma Franco, operadora principal bajo las órdenes de Lagunes en la Presidencia además de ejecutar importantes contratos con Movimiento Ciudadano, por ejemplo.

Pero hasta ahora, Fernández Audiffred es el único identificado en la operación dominicana por la razón social DGI Consultoría Estratégica, si bien es cierto, el equipo de trabajo, identificado allá como Los Tequilas, sería numeroso.  

Texto publicado en el número 2387 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 31 de julio de 2022. 

Comentarios