CDMX

Los golpes de García Harfuch, alimento para las aspiraciones de Sheinbaum

En menos de dos semanas, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, asestó dos golpes a la delincuencia organizada, con la captura de pistoleros en Topilejo y un decomiso histórico de cocaína presuntamente del Cártel de Sinaloa.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 06:45

En menos de dos semanas, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, asestó dos golpes a la delincuencia organizada, con la captura de pistoleros en Topilejo y un decomiso histórico de cocaína presuntamente del Cártel de Sinaloa. Ambos eventos han sido aprovechados por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para posicionar su imagen como aspirante a la presidencia en 2024. “Se vale”, comenta Eduardo Guerrero Gutiérrez, experto en seguridad, pues los políticos deben presumir sus logros para volverse candidatos atractivos.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los más recientes golpes de la policía capitalina a grandes cárteles del narcotráfico que operan en la Ciudad de México, así como la detención de los principales generadores de violencia, no sólo marcan una referencia histórica en el combate a la inseguridad en la capital, sino que son aprovechados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para posicionar su imagen como aspirante presidencial.

A la par que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informa de decomisos inéditos y detenciones de integrantes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, así como líderes delincuenciales locales vinculados con ellos, la morenista sigue con sus giras en la capital y otras entidades donde, además de hacer proselitismo y promoción personal, destaca la estrategia de seguridad de su gobierno y la coordinación con el del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Eduardo Guerrero Gutiérrez, experto en seguridad, analista político y director fundador de Lantia Intelligence, coincide en que la mandataria capitalina aprovecha esos resultados en su favor: “Sí, pero se vale. Los políticos deben presumir sus logros y sus gestiones para volverse candidatos atractivos después”. Y destaca que en esos logros, tanto ella como el jefe de la policía tienen sus propios méritos.

El operativo en Topilejo

La tarde del martes 16, elementos de Inteligencia de la SSC investigaban denuncias ciudadanas y en redes sociales sobre la presencia de hombres armados en el pueblo de San Andrés Totoltepec en San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan, cuando fueron recibidos a balazos desde un inmueble que los delincuentes utilizaban como casa de seguridad. La refriega se suscitó a la altura del kilómetro 28 de la carretera federal México-Cuernavaca,

Los uniformados pidieron refuerzos y al sitio llegaron unos 150 elementos, tanto de la SSC, como del Ejército y la Guardia Nacional (GN) y vencieron a los atacantes. Fueron arrestadas 14 personas, aunque cuatro eran ajenas a los hechos. Sus familias acusaron detenciones arbitrarias, por lo que fueron liberadas. Los otros 10 se identificaron como originarios de Sinaloa y, por la indumentaria y accesorios que traían, fueron identificados con la célula de Los Chapitos, liderada por Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Inusualmente –por el protocolo que sigue desde el atentado en su contra en junio de 2020–, García Harfuch llegó al sitio en helicóptero. Ahí informó a la prensa sobre las detenciones, la liberación de cuatro secuestrados y el decomiso de un arsenal de armas, incluida una Barret calibre .50 y “bastante droga”. Durante el enfrentamiento cuatro policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. Los delincuentes llevaban dos meses operando en el sitio.

Al día siguiente, con las imágenes de la refriega en todos los noticiarios, Sheinbaum ordenó al jefe de la policía reforzar la presencia y las labores de inteligencia en la zona, con apoyo de la GN. El jueves 14, en la presentación del informe mensual de incidencia delictiva, destacó la eficiencia del operativo al que calificó de “exitoso”, agradeció a la policía capitalina e hizo un reconocimiento especial a García Harfuch.

El sábado 16 Sheinbaum se llevó a buena parte de su gabinete y a decenas de trabajadores a Topilejo, donde puso en marcha el programa “Barrio Adentro”, que consiste en localizar “casa por casa” a jóvenes y adolescentes para invitarlos a sumarse a actividades educativas, culturales, deportivas y con becas que los alejen de la delincuencia. Ahí, frente a decenas de vecinos de esa zona marginada de la CDMX, advirtió: “No vamos a permitir la entrada de estos grupos delictivos a la ciudad”.

El miércoles 20, Sheinbaum destacó los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que registró la disminución de 21.2% en la percepción de inseguridad en la capital, entre el segundo trimestre de 2019 y el mismo lapso de 2022, lo que significó el nivel más bajo desde 2014 y la primera vez que la CDMX está por debajo del nivel nacional desde 2015. García Harfuch la secundó en Twitter: “El resultado indica que estamos en la ruta correcta”, escribió.

Días después, el sábado 23, la morenista regresó a Topilejo, ahora con decenas de trabajadores para realizar una jornada del “Reto Verde”, que implica la reforestación de la zona. Ahí, reconoció que persiste el delito de la tala clandestina, pero dijo que su gobierno lo combate con apoyo de las fuerzas federales.

Un decomiso histórico

El tema de Topilejo pasó a segundo plano el martes 26, Ese día, por la mañana, en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Río de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero, policías de la SSC aseguraron dos tractocamiones que llevaban escondidos más de mil 600 kilos de cocaína proveniente de Colombia. La droga se introdujo al país por las costas de Oaxaca.

Según García Harfuch, una parte, cuyo costo ascendería a unos 400 millones de pesos, iba destinada a Tepito para su distribución en la ciudad y en otras entidades; el resto iría a Los Ángeles, California, donde alcanzaría el doble de valor, es decir, 800 millones de pesos.

Hubo cuatro detenidos, quienes dijeron ser originarios de Sinaloa y Durango. Y aunque el jefe de la policía no confirmó que la droga era del Cártel de Sinaloa, los paquetes estaban marcados con etiquetas de “Prada” y “Tesla”, como esa organización suele marcar su mercancía según su pureza o destino.

Como cada vez que realiza golpes a la delincuencia organizada, García Harfuch dijo que la intercepción de esos vehículos se debió a las labores previas de Inteligencia de la SSC y destacó que ese era “el mayor” aseguramiento de cocaína en la CDMX en su historia. Luego, aclaró que estas acciones no son una lucha contra el narcotráfico, sino contra los grupos que generan violencia en la ciudad.

Y Sheinbaum, de nueva cuenta, subrayó que ese aseguramiento respondía a las labores de inteligencia y la coordinación entre el gobierno federal y el de la CDMX. Añadió que ese hecho impediría que la droga llegara a los jóvenes capitalinos y que en el combate a la delincuencia “no hay impunidad, no hay complicidad”.

Esos golpes no son los únicos hechos en lo que va de esta administración al Cártel de Sinaloa. En 2021 destacaron tres: el 18 de enero fueron asegurados 557 kilos de cocaína en una camioneta que se volcó en Lomas de Sotelo, alcaldía Miguel Hidalgo; el 4 de febrero siguiente fueron decomisados 803 kilos en Villa Coapa, alcaldía Tlalpan, y el 9 de febrero fueron hallados 61 kilos en un departamento en la colonia Narvarte, en la Benito Juárez. El 11 de febrero de 2022 fue capturado en Oaxaca Gilberto Pérez Camacho, El Mex, enlace de ese cártel en la CDMX para ingresar droga de Sudamérica en avión desde Puebla.

El CJNG

En entrevistas, Omar García Harfuch ha aclarado que la policía no combate a un solo grupo de la delincuencia organizada, sino a todos los que generan violencia, sin importar su origen. Cuando fue director de la Agencia de Investigación Criminal –a finales del sexenio pasado–, detuvo a líderes de La Unión Tepito y La AntiUnión.

No llevaba ni un mes en la SSC, a la que llegó el 4 de octubre de 2019, cuando atacó a otros grupos relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por eso, el 26 de junio de 2020, a pocos minutos del atentado en su contra en las Lomas de Chapultepec, señaló como autora a esta organización. Casi de inmediato fueron detenidas más de 20 presuntos integrantes de ese grupo, incluido José Armando Briseño de los Santos, El Vaca, jefe de sicarios en la CDMX y principal orquestador del crimen. También fue señalado como el operador del asesinato de los dos ciudadanos israelíes el 24 de julio de 2019 en plaza Artz, en el sur de la capital.

De la misma forma, bajo su mando, la SSC, en coordinación con la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia y fuerzas federales, ha detenido a los líderes de organizaciones locales más buscados por el nivel de violencia que generaban. Entre ellos destacan Óscar Andrés Flores, El Lunares, de la Unión Tepito, detenido en febrero de 2020 en Hidalgo; y, más recientemente, Lenin “N”, líder de Los Canchola o Los Malcriados 3AD, capturado en Nuevo León, y César “N”, El Negro, cabeza de Los Rodolfos, detenido en la alcaldía Xochimilco.

CDMX, clave para criminales

La presencia de los grandes cárteles de la droga en la capital está registrada desde los ochenta, cuando en Tepito ya estaban presentes los Arellano Félix. Desde entonces, los distintos grupos delincuenciales y sus divisiones establecieron puntos de reunión y negocios en la capital.

Sólo el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, negó su presencia en la ciudad, pese a la ubicación de lujosas casas y departamentos de su propiedad y las detenciones de grandes operadores en sus calles, por ejemplo, Sandra Ávila, La Reina del Pacífico, capturada en la alcaldía Álvaro Obregón el 28 de septiembre de 2007.

Desde que llegó a la SSC García Harfuch reconoció la presencia de los cárteles en la capital, aunque aclaró que no buscan el control territorial, sino zonas de confort, bodegas para guardar su mercancía y casas donde puedan pasar inadvertidos.

En ello coincide Eduardo Guerrero, consultor en seguridad y académico, quien asegura que los líderes de estos cárteles usan a la CDMX de tres maneras. La primera es para “recreación, pues vienen a divertirse, van a restaurantes lujosos y a pasearse con la familia”.

La segunda, dice, es porque al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “llega mucha mercancía, se mueve mucha droga y tienen a gente que ve todo el movimiento de droga, dinero y otras mercancías”. Mientras que la tercera es “para hacer negocios, pactar alianzas para todo el país. Aquí celebran juntas y pactan con células locales, con Los Canchola, Los Rodolfos, La Unión Tepito para trabajar conjuntamente y ver cómo avanzan sus intereses en las alcaldías”.

Según el egresado de las universidades de Delaware y de Chicago, con la cantidad de policías en la capital –poco más de 80 mil– “es imposible para los cárteles mantener presencia”, por eso, se han ido desplazando hacia el Estado de México.

Guerrero Gutiérrez aplaude los recientes operativos y detenciones hechas por la SSC y fuerzas federales. No obstante, aclara que “a un decomiso siempre se le dan dos interpretaciones: si hay tanta droga, hay que ver si ha aumentado la demanda de consumo o si hay un mayor esfuerzo de las autoridades por combatir ese delito”.

Entonces, destaca la capacidad de García Harfuch al implementar el trabajo de inteligencia e investigación en la policía y la coordinación con la fiscalía local. Ello, dice, explica parte de los arrestos de generadores de violencia y el descenso en los índices de delitos, como homicidio que marcó 60% menos o 1.7 en promedio diarios en junio pasado, entre otros.

También, dice, es necesario reconocer el mérito de Sheinbaum en estos resultados: “García Harfuch es muy capaz, trae buenas estrategias y ella le ha dado todas las condiciones propicias para trabajar con eficacia; le permite hacer su propio equipo sin meterle operadores políticos y lo deja actuar con libertad en lo que sabe hacer”.

Por eso, insiste, es válido que la aspirante presidencial capitalice los resultados en materia de seguridad en la Ciudad de México para volverse una candidata atractiva al electorado en los próximos meses. 

Texto publicado en el número 2387 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 31 de julio de 2022, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios