crecimiento económico

Cifras de la Cepal: Con AMLO, el PIB ha perdido 47 mil millones de dólares

El desempeño económico se ha enrarecido durante la gestión de López Obrador, según las cifras del Estudio Económico 2022 de la Cepal; tanto, que el director de la División de Desarrollo Económico de ese organismo sostiene que México no recuperará el PIB que tenía en 2018 sino hasta el último año.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 06:02

El desempeño económico se ha enrarecido durante la gestión de López Obrador, según las cifras del Estudio Económico 2022 de la Cepal dadas a conocer la semana pasada; tanto, que el director de la División de Desarrollo Económico de ese organismo sostiene que México no recuperará el PIB que tenía en 2018 sino hasta el último año de gobierno de la 4T. El académico Eduardo Ramírez Cedillo es aún más radical, dice que la actual política de austeridad fiscal raya en el “austericidio”; peor aún, las megaobras del presidente simplemente “no nos han hecho crecer”.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– El Producto Interno Bruto (PIB) de México perdió 47 mil 86 millones de dólares entre 2018, año en el que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia, y 2021, indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su base de datos y publicaciones estadísticas, actualizadas en la última semana.

De acuerdo con el organismo de Naciones Unidas, en 2018 el PIB de México, a precios constantes en dólares de ese año, llegó a 1 billón 222 mil 405 millones de dólares, el más alto en la historia del país, y en 2021 se ubicó en 1 billón 175 mil 319 millones de dólares como resultado de la pronunciada caída que acumuló en 2019 y 2020.

El crecimiento económico de 2021, que según estimaciones de la Cepal se ubicó en 4.8%, fue insuficiente para recuperar la contracción de -8.5% acumulada durante los dos primeros años de gobierno de López Obrador.

Estas cifras aparecen en el Estudio Económico 2022 que dio a conocer la Cepal el martes 23, día en que el organismo actualizó su base datos y publicaciones estadísticas y en el que el director de la División de Desarrollo Económico, Daniel Titelman, dijo que México recuperará el PIB que tenía en 2018 “alrededor de 2024”, último año de gobierno de López Obrador.

La Cepal proyecta que en 2022 la economía mexicana crecerá 1.9%, con lo cual el PIB seguiría siendo menor en 24 mil 754 millones de dólares al de 2018. Ese monto equivale, por ejemplo, al costo de 990 mil viviendas de interés social o al presupuesto de dos años del programa de pensiones para el bienestar de los adultos mayores.

López Obrador ha dicho que el decrecimiento que acumula la economía mexicana desde que él es presidente se debe a “los efectos devastadores de la pandemia” del covid-19 y a otros factores externos, como la invasión rusa a Ucrania. Además, ha dicho que México “está creciendo más que otros países”.

Lo cierto es que, de acuerdo con los datos y proyecciones de la Cepal –un organismo crítico del modelo neoliberal–, México acumulará en los primeros cuatro años de gobierno de López Obrador (2019-2022) una caída del PIB de -1.8%, mientras que en ese mismo lapso América Latina habrá crecido en promedio 2.5%.

El desempeño regional

El Estudio Económico 2022 de la Cepal señala que mientras 15 países de América Latina ya recuperaron el PIB que tenían antes de la pandemia, México y otras cuatro naciones (Venezuela, Haití, Cuba y Ecuador) no lo han hecho.

Los PIB de Brasil y Argentina, las otras dos grandes economías de la región, ya están arriba de los niveles prepandemia. Lo mismo ocurre en Chile, Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua, República Dominicana y varias naciones más.

En cambio, México acumuló una caída del PIB de -3.7% entre 2019 y 2021, y este año, según la Cepal, crecería sólo 1.9%.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2391 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios