Quintana Roo

Carlos Joaquín salta de “cacique” de Quintana Roo a embajador de la 4T

“Los caciques duran hasta que el pueblo quiere”, dijo López Obrador sobre el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en 2021. Pese a las denuncias en su contra y sus resultados negativos, el presidente le abre las puertas para representar a México en Canadá.
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 12:15

“Los caciques duran hasta que el pueblo quiere”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del 22 de junio de 2021, cuando la activista Fabiola Cortés denunció que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, enfrenta una denuncia por delitos contra la libertad de expresión, hechos ligados a una trama que involucra a un familiar del mandatario estatal en el despojo de un terreno en Akumal. Pese a ello, y a los resultados negativos del gobernador, el mandatario le abre las puertas a Joaquín para representar a México en Canadá.

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo (Proceso).– El gobernador saliente Carlos Joaquín González se prepara para dejar su cargo con la aceptación, de buena gana, de la embajada en Canadá que le ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, para cuyos designios y planes en esta entidad no tuvo oposición alguna.

Tras encabezar el gobierno que asumió al ganar la elección con la alianza PAN-PRD, y ya fuera de su militancia en este último partido, Carlos Joaquín y su sucesora, Mara Lezama Espinosa, realizan una transición a modo, pese a que la morenista heredará un grave deterioro ambiental, entre otros problemas.

El mandatario estatal, proveniente de una de las familias más poderosas del estado, concluirá el cargo el sábado 24, dejando al territorio con los más altos índices de violencia reflejados en los más de 3 mil 315 homicidios dolosos que se han registrado durante los seis años, con el ejercicio de un presupuesto de 11 mil 898 millones de pesos para combatir la delincuencia, la cual no disminuyó.

A la par de esta situación, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) da a conocer que el índice de competitividad y percepción del sistema de derecho, relacionado al tema de seguridad en Quintana Roo, muestra a la entidad en la conclusión del sexenio joaquinista por debajo de la media nacional, con una tendencia a la acentuación de diversas problemáticas.

Este mismo informe evidencia al estado en el último lugar a nivel nacional en el manejo sostenible del medio ambiente al término de la administración estatal.

El territorio es uno de los que cuenta con mayores recursos naturales en México por sus grandes extensiones de selva virgen y reservas de agua dulce. No obstante, las devastaciones son constantes por el incesante desarrollo hotelero e inmobiliario.

Recientemente los impactos han sido ampliamente señalados por ambientalistas por las obras del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, proyectos federales a los que Carlos Joaquín González no mostró resistencia.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2394 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios