Claudia Sheinbaum

Sheinbaum: campaña a distancia

A finales del mes pasado se transmitió en Huimilpan, Querétaro, una conferencia a distancia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Para animar a la gente a que asistiera, el gobierno municipal, encabezado por el Partido Verde, prometió entregar un bulto de maíz.
lunes, 6 de febrero de 2023 · 06:56

A finales del mes pasado se transmitió en Huimilpan, Querétaro, una conferencia a distancia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Para animar a la gente a que asistiera, el gobierno municipal, encabezado por el Partido Verde, prometió vía WhatsApp entregar un bulto de maíz a los asistentes. Y aunque el alcalde Juan Guzmán lo niega, en su propio partido se denunció que se trata de un acto anticipado de campaña.

HUIMILPAN, QRO. (Proceso).– El 30 de enero, en Huimilpan, municipio de Querétaro cuyo nombre significa “lugar de grandes milpas”, hubo maíz “gratis” para cerca de mil personas.

Luis Miguel, que además de ofrecerse a ayudar a personas a cargar sus bultos de maíz, tuvo que acarrear cinco costales para personas de la comunidad Los Cues que no pudieron asistir a la entrega, agradeció al alcalde Juan Guzmán Cabrera, pero también a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México: “Muchas gracias, Claudia Sheinbaum, estamos contigo y vamos por más”.

Dos días antes, una ponencia virtual de Claudia Sheinbaum reunió a cerca de mil personas. Para ello fueron colocadas tres pantallas gigantes y una enorme lona. La organizó el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, quien eligió como anfitrión a Juan Guzmán Cabrera, alcalde de Huimilpan, donde su partido gobierna.

A Juan Guzmán Cabrera le fue anulado su triunfo en esta misma alcaldía en 2015, después de que el Tribunal Electoral determinó que en esa elección, cuando contendió por el partido Nueva Alianza, hubo acciones de violencia y coacción del voto, así como denuncias de actos de intimidación a militantes del PAN.

Proceso dio cuenta de lo ocurrido, así como de los polémicos antecedentes de Guzmán, conocido por su generosidad para apoyar la construcción de lujosos templos en Amealco y Huimilpan, quien en ese entonces hizo campaña en camionetas de lujo y caballos finos, siempre acompañado de bandas de música.

No obstante, Astudillo Suárez no tuvo objeción en postularlo de nuevo en 2021 por el PVEM.

La señora Imelda Romero, de la comunidad de Santa Teresa, contó que para darles el maíz, el subdelegado, llamado Giovanni, les pidió que acudieran el día 28 a Los Cues, donde escucharon “a distancia” la ponencia “Políticas exitosas de gobierno”, de Claudia Sheinbaum, y mostró el mensaje recibido a través de WhatsApp.

“Este sábado 28 de enero a las 2:00 pm. en la hacienda de pedro grafías. En los cues huimilpan. Se les dará un bultito de maíz. A los que hasistan pueden asistir los integrantes de cada familia 5 o 10 o más, los integrantes que sean. A cada uno se les dará su bultito de maíz, siempre y cuando sean mayores de edad, también habrá comida…” (sic), se lee en un fragmento del mensaje.

“… La invitación la hizo el presidente Juan Guzmán. Pero el apoyo viene por parte de autoridades federales. Los interesados favor de confirmar su asistencia, y favor de mandar mensaje para anotarlos para que les puedan dar su bultito de maíz, quedo Asus órdenes” (sic).”, se lee en otra parte del mensaje difundido entre la población.

Imelda acudió el sábado a la Hacienda Los Cues; se registró, escuchó la ponencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se comió unos tacos de carnitas que el gobierno municipal repartió en platos de unicel y el lunes, dos días después, recibió tres costales de maíz para su hermana, su sobrina y para ella.

Voluntad y necesidad

Proceso documentó al menos cuatro grupos de personas que acudieron a la hacienda Los Cues para la ponencia de Sheinbaum y también cómo les entregaron el maíz, dos días después, a las afueras de la deportiva municipal de Huimilpan.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2414 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios