Feminicidios

Políticas públicas ineficaces y más feminicidios

Aunque el gobierno federal presume de haber incrementado el presupuesto de atención a las mujeres por medio de los diversos programas sociales, la realidad es que golpeó algunos de los que las beneficiaban directamente y los cambió por otros cuyos beneficios no pueden evaluarse.
domingo, 5 de marzo de 2023 · 11:58

Aunque el gobierno federal presume de haber incrementado el presupuesto de atención a las mujeres por medio de los diversos programas sociales, la realidad es que golpeó algunos de los que las beneficiaban directamente y los cambió por otros cuyos beneficios no pueden evaluarse. Por eso, varias analistas coinciden en que en realidad los recursos para combatir la violencia y la desigualdad han disminuido, mientras que los feminicidios siguen asolando al país. 

AGUASCALIENTES, Ags. (Proceso).– En las primeras horas de 2023, una mujer fue asesinada con saña en su departamento del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, entidad gobernada por Morena. Fue el primer feminicidio del año.

Tan solo en enero, al menos 68 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el país, mientras que otras 250 murieron asesinadas de manera dolosa, de acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los últimos años la violencia contra las mujeres ha ido en aumento y las políticas públicas federales en materia de género dejan mucho que desear, pues en algunas áreas se ha avanzado, pero los retrocesos, en general, son mayores.

De acuerdo con especialistas consultadas por Proceso, entre las causas se encuentra la disminución real del presupuesto destinado exclusivamente para las mujeres, afectando a las más vulnerables y debilitando los esfuerzos de las organizaciones civiles, que realizan el trabajo que los gobiernos no hacen.

Además, está la resistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para priorizar el tema, pues el discurso enarbolado desde la Presidencia ha descalificado a las exigencias feministas.

En el gobierno de López Obrador el presupuesto público para las mujeres ha disminuido año con año y se ha inflado de recursos destinados a los proyectos insignia del presidente, explica Lucía Pérez Fragoso, economista y especialista en política fiscal, así como en el análisis y elaboración de presupuestos con enfoque de equidad de género.

En 2023 el presupuesto destinado al Anexo 13, que desglosa los recursos que las dependencias del Estado asignan para la igualdad entre mujeres y hombres, fue de 346 mil millones de pesos, pero 86% está etiquetado para los programas sociales del obradorismo, como las Becas Benito Juárez, la Pensión del Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro y el programa Sembrando Vida, que no cuentan con indicadores específicos para beneficiar a las mujeres.

Este anexo va desde los programas sociales hasta la adquisición de leche y fertilizantes. Su amplitud hace imposible evaluar su impacto. El gobierno tampoco explica cómo decide dar más presupuesto a un programa que a otro.

De 2021 a 2022, el 93% del aumento en el Anexo 13 fue para los programas sociales del presidente, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), según el cual el presupuesto para el combate a la violencia de género disminuyó 0.6% en el mismo periodo.

Y si bien en los sexenios pasados también se cometían errores, dice la especialista, las bolsas presupuestales nunca se habían inflado como en la presente administración:

“La verdad es que es un engaño. Estos programas no tienen entre sus objetivos, o en sus reglas de operación, metas para la igualdad; son programas que simplemente están inflando, es pura simulación. El problema está en que dicen que hay más recursos para mujeres y es al contrario, los recursos están disminuyendo”.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2418 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios