INE

INE: Una alternancia que recala en Morena

Fueron elegidos por insaculación los nuevos consejeros; de ellos, su primera presidenta, Guadalupe Taddei, además de contar con una experiencia profesional de tres décadas en instancias electorales, proviene de una familia de funcionarios federales en Sonora cuyo auge político está en la 4T.
domingo, 2 de abril de 2023 · 12:05

En una jornada inédita en la Cámara de Diputados, el 31 de marzo último fueron elegidos por insaculación los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral; de ellos, su primera presidenta, Guadalupe Taddei, además de contar con una experiencia profesional de tres décadas en instancias electorales, proviene de una familia de funcionarios federales en Sonora cuyo auge político está en la 4T. En situación similar, con caminos que tocan a Morena, se encuentran los consejeros electorales Rita Bell López y Jorge Montaño Ventura.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Con una trayectoria profesional de casi tres décadas en instancias electorales, la nueva presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, se suma a la lista de funcionarios federales provenientes de la misma familia sonorense.

Antes de la inédita elección por insaculación de la primera mujer que ocupa la presidencia del INE, realizada en la Cámara de Diputados, el apellido Taddei ya se conocía en Sonora en el ámbito político y de la administración pública de la 4T por otros dos personajes: Jorge Taddei Bringas, superdelegado del gobierno federal en el estado, y el hijo de éste, Pablo Taddei Arriola, director de la recién creada empresa pública Litio para México (LitioMx), que se dedicará a administrar la explotación del mineral en el país. Ambos son primo y sobrino, respectivamente, de la nueva presidenta del INE.

Jorge Taddei fue designado delegado para los programas gubernamentales federales en Sonora prácticamente desde el comienzo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018. El mandatario también nombró a Pablo Taddei como titular de LitioMx, a mediados de febrero último, bajo el argumento de que se encontraba terminando un doctorado en Harvard sobre energías renovables y medio ambiente.

El perfil de Guadalupe Taddei es respaldado por una trayectoria de 28 años en distintos organismos del ámbito electoral, como el Registro Federal de Electores y el Instituto Electoral de Sonora; aunque hasta hace unos días se desempeñaba como consejera presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora, ingresó a finales de los ochenta en el servicio público como jefa del Departamento Regional de Difusión y Ventas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al Instituto Nacional Electoral entró en 1992, primero como directora del Centro Regional de Cómputo para Chihuahua y Durango, y después del Centro Regional en Aguascalientes. También fue directora del Sistema Nacional de Consulta Electoral.

Entre 2003 y 2014 fue vocal estatal del Registro Federal de Electores en su estado natal, donde le tocó coordinar tareas de actualización del padrón y lista nominal.

El actual consejero presidente del Instituto Electoral del estado, Nery Ruiz, dijo a Proceso que Guadalupe Taddei tiene “un conocimiento muy profundo no sólo del INE, sino de los organismos públicos electorales locales”, lo que en su opinión será una de sus fortalezas en el desempeño del nuevo encargo.

A Taddei Zavala le tocó presidir la celebración de dos procesos electorales para gobernador, así como una elección intermedia en los que no hubo impugnaciones. En el último proceso asumió la organización de la elección en la cual resultó triunfador el morenista Alfonso Durazo, al que entregó la constancia en junio de 2021.  

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2422 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios