Economía

La costosa austeridad de México ante la OMC

México se encuentra indefenso ante la Organización Mundial de Comercio debido a que desde el 31 de enero último el gobierno federal dejó la misión mexicana sin embajador ni negociadores. "El prestigio de México aquí anda por los suelos", dicen en Ginebra.
viernes, 28 de abril de 2023 · 18:37

Tras el relevo en la Secretaría de Economía, en octubre de 2022, el gobierno de la 4T se ha quedado sin embajador y negociadores en la sede de la Organización Mundial de Comercio, dejando a México desmantelado e indefenso ante los intereses de países como Estados Unidos y Canadá. Proceso pudo comprobar que las oficinas mexicanas están vacías en Ginebra, y fuentes consultadas consideran que prescindir de negociadores o buscar vía teleconferencia una solución a conflictos comerciales puede salirle más caro al gobierno federal.

GINEBRA (Proceso).– México se encuentra indefenso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), debido a que desde el 31 de enero último el gobierno federal dejó la misión mexicana sin embajador ni negociadores. 

Las representaciones de la Secretaría de Economía en Washington, Bruselas y Tokio también han quedado desmanteladas.

De acuerdo con fuentes cercanas a la OMC y funcionarios familiarizados con el tema comercial, y quienes solicitaron a este semanario la reserva de su identidad por posibles represalias de la Secretaría de Economía, consideraron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador comete “un error estratégico y político muy lamentable” en aras de la austeridad. Todos los entrevistados coinciden: “el Zoom jamás va a reemplazar las negociaciones cara a cara”.

Sobre la ausencia de un embajador de México ante la OMC y sus negociadores comerciales, comenta uno de los entrevistados: “Estamos hablando de un país del G20; no se trata de un país chiquito perdido en el mar; la falta de México en la OMC es estridente y todo mundo se ha dado cuenta. Países como Brasil o México se han destacado por tener aquí (en Ginebra) a gente muy capacitada y bien preparada. Un gran logro de México fue, por ejemplo, el de los subsidios a la pesca”.

La fuente expone que “en los pasillos de la OMC corrió como reguero de pólvora” la noticia del despido del equipo de negociadores comerciales de la Secretaría de Economía “con muy malos modos” e incluso llegaron a escuchar rumores de que los despidos fueron de un día para otro sin ofrecerles indemnización o un paquete de salida. “Te confieso que en ese sentido el prestigio de México aquí anda por los suelos”.

“El mayor problema es que la presencia de México en la OMC ha desaparecido. México era un país muy influyente en la OMC; desde que entró al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) hubo gente de primera, como embajadores y expertos en cada tema. Siempre se caracterizó por resolver los problemas e hizo múltiples propuestas buscando encontrar soluciones de medio camino. Entonces, el que México deje de ser un país protagonista en comercio internacional tiene implicaciones muy importantes.

“Si hay un caso de solución de diferencias y si no lo sabes defender desde el principio, las posibilidades de que ganes son muy reducidas”. La fuente consultada destaca que ahora “hay un asunto muy importante, que es el acuerdo plurilateral sobre comercio electrónico, y ahí México era uno de los principales proponentes. 

“Ahora no hay nadie que esté asistiendo, no viene nadie de capital, lo siguen por internet".

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2425 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 23 de abril de 2023. 

Comentarios