Delincuencia organizada

San Cristóbal de las Casas: Paz en los discursos y balas en las calles

Ni siquiera en enero de 1994, cuando el EZLN lanzó desde esta ciudad una declaración de guerra al gobierno federal, la violencia alcanzó los niveles actuales con los grupos del crimen organizado, principalmente Los Motonetos, que controla las calles y somete a punta de pistola a este Pueblo Mágico.
jueves, 11 de mayo de 2023 · 18:32

Los pobladores de San Cristóbal de las Casas están molestos con la presunción de las autoridades federales y estatales de que ahí reina la paz, cuando varias organizaciones criminales asolan plazas y calles, se cometen asesinatos y delitos como la trata de personas, narcomenudeo y extorsión. Entre los sectores más organizados, el empresarial y el eclesiástico hacen insistentes llamados al gobierno para emprender acciones reales contra la violencia, pero no son escuchados.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis (Proceso)..– Ni siquiera en enero de 1994, cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lanzó desde esta ciudad una declaración de guerra al gobierno federal, la violencia alcanzó los niveles actuales con los grupos del crimen organizado, principalmente Los Motonetos, que controla las calles y somete a punta de pistola a este Pueblo Mágico.

Al despliegue de fuerzas federales y estatales, que hasta ahora no ha dado buenos resultados en esta localidad de los Altos de Chiapas, se suma el programa de Reconstrucción del Tejido Social, que puso en marcha el gobernador morenista Rutilio Escandón Cadenas, con apoyo de la Secretaría de Gobernación, a cargo de su cuñado, Adán Augusto López.

Prestadores de servicios turísticos y la Diócesis de San Cristóbal, entre otros, reclaman al gobernador la falta de interlocución para atender conjuntamente diversos conflictos que persisten en San Cristóbal y otras localidades de la entidad.

La violencia paraliza comercios, escuelas y oficinas públicas, impacta en el sector turístico, el principal ingreso de hoteleros, restauranteros y diversas empresas de esta ciudad de más de 215 mil habitantes.

Apenas el 17 de abril fue ejecutado Jerónimo Ruiz, quien con su primo Narcizo Ruiz Santiz lideraba la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de los Altos de Chiapas (Almetrach).

El día 20, el gobernador Rutilio Escandón realizó aquí la “mesa de seguridad”, con los mandos de las corporaciones locales y federales. Al terminar la reunión salió a caminar a las calles, dijo, para demostrar a la población local, visitantes y turistas que “San Cristóbal es un pueblo resiliente que vive en paz y en armonía”.

La imagen de Escandón caminando por el centro de la ciudad incomodó a la población local, que lamentó en las redes sociales que no realizara su caminata el lunes 17, cuando el pánico y el caos envolvieron la ciudad.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2427 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 7 de mayo de 2023. 

Comentarios