Kiril Todorov

Las "pruebas" de Todorov, un balazo en el pie

Su defensa fue su peor enemigo: las pruebas para demostrar su inocencia confirman la triangulación de recursos federales con los cuales, además, se pagó su sueldo, violando los convenios con la Conade. El exfederativo emitió facturas al organismo como si fuera un proveedor de servicios.
martes, 16 de mayo de 2023 · 06:34

El viernes 5, tras 20 horas de audiencia, un juez federal volvió a vincular a proceso al defenestrado expresidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov. Su defensa fue su peor enemigo: las pruebas para demostrar su inocencia confirman la triangulación de recursos federales con los cuales, además, se pagó su sueldo, violando los convenios con la Conade. El exfederativo emitió facturas al organismo como si fuera un proveedor de servicios que, por si fuera poco, no existieron. Con todo, la Conade se dice no afectada.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).–El juicio contra el expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, imputado por peculado, podría demorar un año más para iniciar.

El 5 de mayo último, el juez de control José Rivas, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, vinculó a proceso a Todorov por dicho delito, determinación que se emite por segunda ocasión en un periodo de casi dos años.

Esto ocurrió  porque Todorov ganó un amparo en el que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México dejaron sin efectos la vinculación a proceso que le fue dictada el 20 de septiembre de 2021 debido a que su defensa no pudo presentar todos los datos de prueba de descargo durante la audiencia inicial.

En consecuencia, los magistrados ordenaron al juez de control repetir la audiencia y permitir que Todorov presentara dichos datos de prueba que consideró necesarios para acreditar que no cometió algún delito.

Sin embargo, esto no sirvió para cambiar el resultado pues, luego de 20 horas de audiencia, el juez Rivas emitió la vinculación a proceso contra el expresidente de la FMN por el delito de peculado. Es decir, autorizó a la Fiscalía General de la República (FGR) continuar con la investigación en su contra.

Al emitir la determinación, el juez dio un nuevo plazo de investigación complementaria por seis meses, tiempo en el que tanto la FGR como Todorov podrán reunir más pruebas para desahogar en el juicio.

Una vez que concluya ese término la defensa de Todorov puede pedir otro periodo de hasta seis meses, cuantas veces sea necesario, para ampliar el término de investigación complementaria, por lo que el juicio en su contra podría iniciar hasta finales de 2024 o incluso en 2025, pues desde su primera vinculación a proceso y hasta el 5 de mayo último, ha logrado atrasar el asunto durante un año y ocho meses.

Si esto llegara a suceder es probable que el juicio en su contra inicie justo cuando Ana Gabriela Guevara concluya su cargo al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade).

La ayuda de la Conade

La Conade que encabeza Ana Guevara ha defendido a Todorov pese a que ya fue desconocido por la Federación Internacional de Natación (World Aquatics, antes Fina) por problemas de gobernanza y abusos en la FMN. La funcionaria incluso amenazó a los deportstas de las disciplinas acuáticas con quitarles sus becas si participaban en los selectivos del Comité de Estabilización, organismo creado por la World Aquatics (WA) para realizar las funciones que le quitó a Todorov.

Sa trata de un método de extorsión para que los deportistas presionaran a la WA, así como a la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, para que el organismo internacional vuelva a reconocer al hombre de origen búlgaro. Si Guevara deja el cargo antes de que inicie el juicio, Todorov se quedará sin ese respaldo institucional. Esto dependerá de quién sustituya a la actual directora.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2428 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios