Democracia

KAROLINA GILAS
Tres lecciones para defender la democracia

10/3/2024 | Hoy, la erosión democrática ocurre cuando liderazgos democráticamente electos socavan las instituciones desde dentro, siguiendo un guion que parece extraído de un “manual del pequeño dictador”.

GASPARD ESTRADA
2024, año electoral (en el mundo)

3/1/2024 | No sólo nuestro país tendrá elecciones: casi la mitad de la población mundial irá a las urnas. Las encuestas dan clara ventaja del oficialismo en México, El Salvador y República Dominicana; mientras la oposición, con empuje en Panamá, Uruguay y Venezuela.

ESPAÑA
Junts, el fiel de la balanza para formar gobierno en España

27/8/2023 | Tanto el presidente Pedro Sánchez como el dirigente del PP Alberto Núñez Feijóo dependen de los votos de Junts en el Congreso para formar gobierno. Paradojas de la democracia: este partido lo lidera Carles Puigdemont, perseguido por la justicia tras impulsar el referéndum independentista catalán.

ULTRADERECHA
La nueva ultraderecha amenaza la democracia

27/8/2023 | La nueva ultraderecha se beneficia de la gran decepción de los partidos tradicionales, de las crisis institucionales y de la visión pesimista del futuro. En México no tarda en surgir la conformación de la ultraderecha moderna. Una mezcla de Vox-Yunke y Trompismo.

NÍGER
Vence plazo para que Níger reincorpore al presidente

6/8/2023 | El golpe agrega otra capa de complejidad a la región de África Occidental que lucha contra tomas de poder militares, extremismo islámico y el reciente apoyo de algunos Estados hacia Rusia y su representante, el grupo mercenario Wagner.

ELECCIONES COAHUILA
El INE cancela en Coahuila el voto electrónico

31/5/2023 | El Instituto tomó la decisión debido a que identificó “un error de configuración en el instrumento” de votación, por lo que cancela la prueba piloto programada para 74 casillas, las cuales regresan a la modalidad de urna tradicional.

DEMOCRACIA
Autoritarismos globales y DDHH

6/4/2023 | Ahora me interesa destacar la creciente y muy preocupante aparición de gobiernos que podemos definir como “neototalitarios”, mismos que se distinguen por al menos tres características: decisiones pensadas para generar terror, la erradicación progresiva de las libertades.

DEMOCRACIA
Democracia

29/11/2022 | Como su nombre lo indica, la democracia es el “gobierno del pueblo”. La palabra es tan inabarcable que se ha intentado reducirla a la representación, es decir, al voto electoral, lo que ha terminado siempre en gobiernos que representan cualquier cosa menos al pueblo que los eligió.

DONALD TRUMP
El veneno de la democracia

21/11/2022 | La unidad nacional no es un principio democrático. La democracia moderna no puede funcionar sin partidos, lo cual presupone e implica una sociedad dividida. En un sistema unitario, de plena homogeneidad ideológica, no habría necesidad de elecciones.

Ver más noticias