ESPECIAL DE INDEPENDENCIA

ESPECIAL DE INDEPENDENCIA
El Imperio Mexicano en el contexto internacional

27/9/2021 | La consumación de la Independencia y el establecimiento del Primer Imperio mexicano se desarrolló en el marco de una complejidad geopolítica. El contexto internacional de los años 1820 y 1821 fue determinante, lo que se ha llamado la "ola revolucionaria atlántica".

ESPECIAL DE INDEPENDENCIA
"Josefa", el musical del México independiente

26/9/2021 | Doña Josefa Ortiz de Domínguez apenas comienza a desvelar aquel corazón patriótico suyo que sedujo al compositor y dramaturgo José Dolores González Ortiz. Hace cuatro años, este autor queretano llevó al teatro sólo durante tres meses la imponente saga escénica de su autoría.

ESPECIAL DE INDEPENDENCIA
Historia del (la) Ángel

25/9/2021 | En la calle Héroes #45 de la colonia Guerrero, en la Ciudad de México, está abierta al público la hermosa casa-museo donde el arquitecto Antonio Rivas Mercado soñó la emblemática columna del Ángel de la Independencia.

ESPECIAL DE INDEPENDENCIA
El sino violento de Córdoba

22/9/2021 | A 200 años de los Tratados que pactaron el inicio del fin de la Guerra de Independencia, una herencia de violencia recae sobre esta ciudad, unas de las que tienen el mayor número de homicidios en el estado de Veracruz.

ESPECIAL DE INDEPENDENCIA
Padilla: el narco y la sombra de Iturbide

21/9/2021 | Considerado por algunos historiadores como el consumador de la Independencia, Agustín de Iturbide fue fusilado en lo que hoy es el municipio de Nuevo Padilla, Tamaulipas, región asolada en las últimas dos décadas por la violencia del crimen organizado.

ESPECIAL DE INDEPENDENCIA
España-México: en busca del territorio perdido

21/9/2021 | El 28 de diciembre de 1836, después de 15 años de haberse consumado la independencia, Santa María y Calatrava firmaron el Tratado de Paz y Amistad entre México y España.

ESPECIAL DE INDEPENDENCIA
El Despertador Americano: una historia en seis entregas

20/9/2021 | El cura Francisco Severo Maldonado y Ocampo, a solicitud de Miguel Hidalgo, editó el periódico insurgente. El también periodista, filósofo, sociólogo, utopista y economista logró sacar seis números; el séptimo fue destruido en el taller de impresión por las fuerzas realistas.

ESPECIAL DE INDEPENDENCIA
El otoño de la Nueva España

20/9/2021 | La guerra de Independencia novohispana dio lugar a distintas expresiones populares como movimientos de guerrilla, alzamientos de campesinos y rebeliones rurales.

ESPECIAL DE INDEPENDENCIA
Iturbide, víctima de la historia oficial

19/9/2021 | Es momento de que se sepa una verdad que ha estado oculta durante 200 años, consideran investigadores e historiadores. “Agustín de Iturbide fue el genio que logró la Independencia de México prácticamente sin derramamiento de sangre”, aseguran.

ESPECIAL DE INDEPENDENCIA
Las accidentadas finanzas de la nueva república

19/9/2021 | La consumación de la Independencia implicó un quiebre para la economía nacional, que venía de una organizada y poderosa estructura virreinal y que fue interrumpida por 11 años de lucha armada. El México independiente llegó con una hacienda pública mermada.

ESPECIAL DE INDEPENDENCIA
La falsa ilusión de la reconquista de México

18/9/2021 | Consumada la Independencia de México en 1921, España no se resignaba a perder el territorio más rico de su reino. Y para recuperarlo lo intentó casi todo: un plan de restauración en colaboración con monarquías europeas, una conspiración para derrocar al gobierno y hasta invasiones armadas.

ESPECIAL DE INDEPENDENCIA
El eje Querétaro-Guanajuato, roto 200 años después

17/9/2021 | De acuerdo con datos oficiales, mientras en el sexenio del priista José Eduardo Calzada Rovirosa (octubre de 2009 a agosto de 2015), hubo 593 homicidios dolosos, en el actual sexenio del panista Francisco Domínguez (octubre de 2015 hasta julio de 2021), el número de crímenes ya iba en 976.

ESPECIAL DE INDEPENDENCIA
La libertad de imprenta en el proceso independentista

16/9/2021 | En el camino hacia la consumación de la independencia, la prensa se erigió en un componente fundamental como formadora de opinión pública, pero también como transmisora de los debates y del nuevo universo semántico político que comenzó a gestarse una década atrás.

ESPECIAL DE INDEPENDENCIA
Cronistas, al rescate de "la historia que no nos cuentan"

16/9/2021 | Los cronistas e historiadores de Guanajuato consideran que la “historia oficial” ha ensalzado solamente a los iniciadores de la Independencia, cuando los consumadores de la misma permanecen ignorados o satanizados.

ESPECIAL DE INDEPENDENCIA
Hace 200 años hoy

16/9/2021 | A 200 años del inicio de nuestra vida independiente, lo que debemos hacer es exigir el acatamiento de la Constitución y de las leyes que de ella emanan. La plena satisfacción de los derechos, la plena ejecución del modelo de economía mixta y la redistribución de los ingresos.

Ver más noticias