Historia

HISTORIA
La cuna del zapatismo, bajo la losa del olvido

2/1/2024 | En la Casa del Doctor Margil, en Nuevo León, se fraguó un movimiento del que nacería el EZLN. Ahí se ocultaban militantes, armas y propaganda durante la persecución policiaca en los 60 y 70, y también en cateos judiciales entre 1994 y 1995. Hoy es un museo zapatista de puertas cerradas.

ELISUR ARTEAGA NAVA
Predestinación y libre albedrío en Maquiavelo

14/10/2023 | Ese profeta profano que fue Maquiavelo asumió el papel de intérprete y conocedor de los planes que Dios tenía para Italia. Se equivocó. Al que consideró predestinado para unir la península, Lorenzo de Medicis, murió en 1519. La unificación se logró más de 300 años después.

LAS MUJERES DEL 68
Dolores de Maria y Campos, “heroína anónima”

2/10/2023 | En 2019 Ediciones Proceso publicó el libro “Ellas. Las mujeres del 68”, 18 conversaciones que la periodista Susana Cato sostuvo con participantes del movimiento estudiantil que hoy cumple 55 años. Este perfil inédito formará parte del segundo volumen.

HISTORIA
Uruchurtu, la sombra del regente de hierro

2/10/2023 | Doctor en planeación urbano-regional, Manuel Perló Cohen escribió dos tomos sobre la biografía del hombre que ha estado al frente de la capital por más tiempo y quien durante la época en que gobernó tuvo una meta clara: censurar todo tipo de espectáculos apelando a criterios sexofóbicos.

CULTURA
A 55 años: La Gráfica del 68

30/9/2023 | “Sin querer queriendo”, Julio César Schara fue resguardando del tiempo lo que hoy son amplias colecciones con las que sueña hacer un museo de arte en su casa de San Juan del Río, Querétaro. Catedrático e investigador de la UAQ, muestra públicamente aquí por vez primera su acervo gráfico.

HISTORIA
La cinta perdida de Víctor Jara en México

16/9/2023 | Luis Alberto González y sus compañeros de la productora Pedro y el Lobo encontraron una grabación inédita de la presentación de Víctor Jara en la Peña de Los Folkloristas. A 50 años del asesinato del cantautor chileno, el 16 de septiembre de 1973, se reconstruye la historia de esa cinta perdida.

CULTURA
Completa, la “Historia de la Revolución Mexicana”

9/9/2023 | El Colegio de México cumple el sueño del historiador Daniel Cosío Villegas al publicar en 8 tomos esta colección, coordinada por el director de Estudios Históricos del plantel, Pablo Yankelevich, y el historiador Javier Garciadiego, quien resume aquí el proyecto.

CULTURA
Para la élite, Villa era un peligro latente: Lorenzo Meyer

20/7/2023 | El historiador se inconforma con la palabra “conmemorar” ante el aniversario 100 de la muerte de Francisco Villa, que fue un asesinato premeditado. En entrevista explica cómo, aunque ya no tenía posibilidades de gobernar, era una amenaza para la cúpula en el poder.

HISTORIA
Villa, símbolo de la “rebelión de los jodidos”: Emilio Kourí

20/7/2023 | Villa encabezó “la rebelión de los muchos jodidos contra los pocos acomodados, que los desprecian. Al final perdieron, y como ese desprecio continúa, Villa sigue siendo para muchos la imagen viva de la revancha posible”, dice el historiador Emilio Kourí.

HISTORIA
Tras los pasos de Monsiváis. El espionaje al intelectual, escritor y periodista

9/7/2023 | Bajo resguardo del Archivo General de la Nacional hay documentos sobre el espionaje contra el escritor Carlos Monsiváis, realizado por la Dirección Federal de Seguridad. Ello se debió a “su posición marxista, su homosexualidad y su religión”, dice en entrevista su sobrina Beatriz Sánchez Monsiváis.

FMF
De fabricante de tenis a mandamás del futbol

5/6/2023 | El presidente de la FMF, Juan Carlos Rodríguez Bas, quien tiene la difícil tarea de unir a los propietarios de los clubes de futbol, siempre estuvo ligado a este deporte, pues desde niño trabajaba en una fábrica de zapatos deportivos propiedad de su padre.

ÁLVARO OBREGÓN
Biografía de Felipe Ávila: La luz y la sombra de Obregón

28/5/2023 | Fue el único militar invicto del país (y con Morelos “el más importante”), verdadero fundador del Estado moderno, impulsor de sólidas instituciones que aún existen (como la Secretaría de Educación Pública), pero los mexicanos no se identifican con él como con Zapata y Villa…

Ver más noticias