Luis Echeverría Álvarez

GOLPE A EXCÉLSIOR
Henry Kissinger el testigo desde las sombras del "Golpe a Excélsior"

30/11/2023 | El secretario de Estado murió a los 100 años, a la misma edad que el expresidente Luis Echeverría, a quien le aseguraría que trabajaría "poniendo énfasis en la acción anticomunista". A lo lejos, supo sobre los acontecimientos para expulsar a Julio Scherer García de la dirección del diario en 1976.

GOLPE A EXCÉLSIOR
Luis Echeverría y Julio Scherer; un duelo entre el poder y la prensa

8/7/2023 | En la conmemoración del primer aniversario luctuoso del exmandatario y del Golpe a Excélsior, el historiador Arno Burkholder, ofrece una revisión sobre la relación entre el periodista y el presidente, que culminaría con la fundación de Proceso.

ROSENDO RADILLLA
Caso Radilla, un revés para el Estado*

24/7/2022 | El caso Radilla, sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2009, puso coto a los abusos cometidos por el Ejército en la “guerra” de Felipe Calderón, pero sobre todo sancionó el actuar militar durante la Guerra Sucia que Luis Echeverría inició durante su gobierno.

GOLPE A EXCÉLSIOR
El golpe contra "Excélsior": Crónica de una asamblea espuria

24/7/2022 | Ante el silencio mayoritario de la prensa nacional por el golpe contra el diario Excélsior que encabezaba Julio Scherer García, los directivos expulsados del periódico presentaron 11 días después una “relación de hechos”. Un primer borrador fue elaborado por José Emilio Pacheco.

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ
Echeverría: ni lágrimas ni aplausos... exequias en el olvido

23/7/2022 | En la Capilla Premier de la funeraria Gayosso en Santa Fe no hubo honores de Estado para el hombre que quiso ser secretario general de las Naciones Unidas, ni discursos de elogio a su trayectoria ni aplausos para el presidente que en 1976, aún en funciones, fue nominado para recibir el Premio Nobel

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ
Echeverría, reo solitario en su propia casa de San Jerónimo

23/7/2022 | El expresidente envejeció en su casa, cercado por las acusaciones de perpetrar la matanza de Tlatelolco en 1968 y orquestar El Halconazo de 1971, de las que fue exonerado “por falta de pruebas”. Por ser de interés para los lectores, compartimos el reportaje publicado originalmente en marzo de 2019.

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ
Premiados por reprimir

21/7/2022 | Los responsables directos e indirectos de la matanza del 10 de junio de 1971 nunca pisaron la cárcel. Por el contrario, varios de ellos fueron recompensados. La lista es larga. Aquí algunos de ellos.

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ
Nixon y Echeverría, almas afines

20/7/2022 | Los presidentes Richard Nixon y Luis Echeverría se reunieron dos veces en junio de 1972 en Washington. Todo lo que dijeron quedó registrado en las grabadoras colocadas en la Casa Blanca, se desprende del texto que Proceso publicó en su edición 1398, el 17 de agosto de 2003.

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ
Gertz Manero, el coordinador antidrogas de Echeverría

20/7/2022 | Uno de los pasajes más oscuros de Luis Echeverría durante su gestión en Los Pinos fue el de las campañas antinarcóticos. En plena Guerra Sucia, en la cúspide de la contrainsurgencia, él desplegó la Operación Cóndor.Un personaje que encabezó esas acciones fue Alejandro Gertz Manero.

Ver más noticias