MÉXICO SIGLO XIX

ESPECIAL DE INDEPENDENCIA
El Imperio Mexicano en el contexto internacional

27/9/2021 | La consumación de la Independencia y el establecimiento del Primer Imperio mexicano se desarrolló en el marco de una complejidad geopolítica. El contexto internacional de los años 1820 y 1821 fue determinante, lo que se ha llamado la "ola revolucionaria atlántica".

ESPECIAL DE INDEPENDENCIA
España-México: en busca del territorio perdido

21/9/2021 | El 28 de diciembre de 1836, después de 15 años de haberse consumado la independencia, Santa María y Calatrava firmaron el Tratado de Paz y Amistad entre México y España.

ESPECIAL DE INDEPENDENCIA
El Despertador Americano: una historia en seis entregas

20/9/2021 | El cura Francisco Severo Maldonado y Ocampo, a solicitud de Miguel Hidalgo, editó el periódico insurgente. El también periodista, filósofo, sociólogo, utopista y economista logró sacar seis números; el séptimo fue destruido en el taller de impresión por las fuerzas realistas.

ESPECIAL DE INDEPENDENCIA
El otoño de la Nueva España

20/9/2021 | La guerra de Independencia novohispana dio lugar a distintas expresiones populares como movimientos de guerrilla, alzamientos de campesinos y rebeliones rurales.

ESPECIAL DE INDEPENDENCIA
La libertad de imprenta en el proceso independentista

16/9/2021 | En el camino hacia la consumación de la independencia, la prensa se erigió en un componente fundamental como formadora de opinión pública, pero también como transmisora de los debates y del nuevo universo semántico político que comenzó a gestarse una década atrás.

Ver más noticias