Octavio Paz

MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Casa Marie José y Octavio Paz albergarán 6° edición del Festival Kerouac

8/2/2024 | El Museo de la Ciudad de México será el foro en el cual las y los poetas Elisa Díaz Castelo, Aline Doniz y Essaú Landa, de México; Mar Russo, de Argentina; y Samir Delgado, de España; moderados por el director del Festival Kerouac, Marcos de la Fuente.

CULTURA
Ignacio Solares con Octavio Paz en “Plural”

30/7/2023 | El prolífico narrador chihuahuense (1945) estuvo al frente de Diorama de la Cultura, suplemento de Excélsior dirigido por Julio Scherer (1968-1976), y fue el jefe de Redacción de Plural, la revista que Scherer creó para Paz. En este artículo entregado a Proceso repasa su trabajo al lado del Nobel.

LIBROS
Las batallas políticas y culturales de Ireneo Paz

17/7/2023 | Ángel Gilberto Adame aborda en Siglo de las luces … y las sombras, las batallas, derrotas y fervores del abuelo del Nobel de Literatura. Fue general durante los conflictos bélicos de su generación; a lo largo de su vida, la batalla sería su bandera.

OCTAVIO PAZ
La persistencia del ogro

30/5/2023 | El triunfo de Morena y de López Obrador es, en este sentido, una respuesta a la pregunta de Paz: el ogro no puede gobernar sin lo que fue el PRI ni los mexicanos ser gobernados sin él. Pero al mismo tiempo es un intento ridículo por rehacerlo.

ANIVERSARIO LUCTUOSO
Julio Scherer García: La prueba de la historia

7/1/2023 | “Parricidios”, de mi libro "Spinoza en el Parque México", recuerda el contexto de la polémica entre Octavio Paz y Carlos Monsiváis. El escenario principal de esos encuentros fue Proceso. Y el sagaz incitador de ese ambiente de discusión, Julio Scherer.

ANTONIO ALATORRE
A cien años del natalicio: Alatorre y sus futuras obras completas

6/8/2022 | Discípula y heredera del legado intelectual del filólogo Antonio Alatorre, la investigadora Martha Lilia Tenorio acaricia el sueño de publicar su obra completa y dar a conocer los poemas y la correspondencia que mantuvo con Octavio Paz, Marcel Bataillon, Raimundo Lida o Tomás Segovia.

OCTAVIO PAZ
DIF capitalino queda al cuidado de los bienes de Octavio Paz

1/4/2022 | La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el DIF capitalino es la institución que estará a cargo del cuidado y resguardo de los bienes e inmuebles del poeta, bajo la conformación de un fideicomiso, integrado por todas las instituciones participantes.

Ver más noticias