PANTELHÓ

PANTELHÓ
Marcelo Pérez, mediador en Pantelhó: "La paz es más grande que la muerte"

29/8/2021 | El sacerdote indígena Marcelo Pérez Pérez lleva años inmerso en los problemas que aquejan a los habitantes de Pantelhó y sus alrededores. Hoy es el mediador de la Iglesia católica para atajar la violencia en ese entorno donde por primera vez en la historia de Chiapas surgió un grupo de autodefensas.

CHIAPAS
Una muerte anunciada en Chiapas

21/8/2021 | El fiscal de justicia indígena a cargo del caso Pantelhó, Gregorio Pérez Gómez, sabía que algo podía pasarle: tras una emboscada y una amenaza de muerte renunció al cargo, pero su renuncia no fue aceptada. El martes 10 fue asesinado por dos hombres que viajaban en una motocicleta.

PANTELHÓ
Activistas y obispos claman ayuda para Pantelhó

5/8/2021 | El éxodo de pobladores de Pantelhó, por temor a represalias del grupo de autodefensas El Machete, preocupa a organizaciones civiles y a obispos católicos, que piden a las autoridades garantías para las comunidades afectadas por la violencia, mientras atienden a los refugiados en los albergues.

PANTELHÓ
Habitantes y autoridades inician mesa de diálogo en Pantelhó

3/8/2021 | A casi un mes de que unos 200 hombres indígenas armados, irrumpieran en este lugar para enfrentar al “grupo criminal Los Herrera” y al “narco ayuntamiento perredista”, este día se iniciaron los primeros acercamientos para atender las demandas de los pobladores.

CHIAPAS
El Machete, contra la saga criminal de los Herrera

28/7/2021 | Durante años Austreberto Herrera impuso su ley en Pantelhó. La comunidad vivía aterrorizada por ese hombre, que todo lo resolvía a tiros. Y aunque ahora está preso, sus hijos continúan su legado. Es por eso que, alegan sus fundadores, surgió el grupo de autodefensa El Machete.

PANTELHÓ
Pobladores de Pantelhó toman la sede del ayuntamiento

27/7/2021 | Encapuchados, con machetes o palos en manos, indígenas tsotsiles y tzeltales llegaron desde la madrugada para quemar las casas de quienes ellos consideran forman parte o tienen vínculos con la familia los Herrera y el “narco ayuntamiento”.

Ver más noticias