Pedro Castillo

ALIANZA DEL PACÍFICO
Chile asume temporalmente la presidencia de la Alianza del Pacífico

28/6/2023 | El bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú vivió una inédita tensión luego de que en diciembre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que ocupaba la presidencia, se negó a cumplir los estatutos y traspasar el cargo a Perú.

PERÚ
La última jornada de protestas en Perú deja 18 muertos

10/1/2023 | Los fallecidos en los enfrentamientos eran jóvenes entre 21 y 35 años de edad, además de un menor de 17 años, según el registro de la Dirección de Salud de Puno. También murieron tres personas de 38, 50 y 55 años. Cuatro víctimas aún no han sido identificadas.

PERÚ
López Obrador "se aprovecha" de Castillo, denuncian en Lima

2/1/2023 | Con la crisis política peruana el presidente mexicano "jala agua para su molino" en su carrera para erigirse como líder de América Latina, adelantando –por ahora– al presidente electo de Brasil, Lula da Silva, advierten políticos y diplomáticos del país andino.

POLÍTICA EXTERIOR
Se exhibe ante Perú la pobreza diplomática de la 4T

28/12/2022 | López Obrador ha relegado a la Cancillería y al servicio exterior mexicano a un segundo nivel y ha ejercido una "diplomacia presidencial", caracterizada por su "alto grado de politización" y por su "inconsistencia".

MÉXICO-PERÚ
La diplomacia mexicana en tiempos de López Obrador

23/12/2022 | La crisis entre México y Perú, donde el mandatario ha ido mucho más allá que el resto de países que se consideran parte de la izquierda latinoamericana, es el último ejemplo. “Se ha salido del guion regional y está actuando por su cuenta”, afirmó Rafael Elías, profesor del Colegio de México.

Ver más noticias