Sociedad

SOCIEDAD
Mexicanos en el extranjero: nueva relación, nueva agenda

18/7/2023 | En 2021 una reforma constitucional posibilitó extender el reconocimiento de nacionalidad mexicana a las segundas y siguientes generaciones. Somos así cerca de 168 millones los que integramos a la gran Nación mexicana. Fue un cambio de alcance histórico, impresionante, portentoso… e ignorado.

RELIGIÓN
El Papa critica a los que prefieren tener mascotas en lugar de hijos

16/5/2023 | Relató que hace dos semanas en un espacio público una señora le pidió bendecir a “su bebé”, que se encontraba en un cochecito. Al acercarse, se dio cuenta que era un perro. “Ahí no tuve paciencia y regañé a la señora: ‘¡Señora, tantos niños tienen hambre y usted con el perrito!”, contó.

SOCIEDAD
Mujeres trans: discriminación extrema

22/2/2023 | Rechazadas en la sociedad patriarcal, sobre todo por grupos de orientación religiosa pero también por algunas feministas, las mujeres trans padecen abandono, acoso, desempleo, persecución y "brutalidad extrema".

SOCIEDAD
Mujeres contra las rejas

22/11/2022 | La prisión de las Islas Marías finalmente fue cerrada por completo en 2021 y Beatriz ahora es activista junto con otras compañeras que conoció en Santa Martha Acatitla: Adri, Margarita y Perla, quienes luchan para mejorar las condiciones de vida de otras mujeres que se encuentran en prisión.

SOCIEDAD
Alquiler de vientres, negocio que florece al amparo del limbo legal

31/5/2022 | En el creciente negocio del alquiler de vientres están involucrados médicos mexicanos y empresas estadunidenses, de acuerdo con contratos y correos electrónicos a los que este semanario tuvo acceso. Se trata de un mercado trasfronterizo que alcanza hasta 2.9 millones de pesos por nacimiento.

OAXACA
Fany, víctima de todas las violencias

24/11/2021 | La muerte de una mixe de 16 años en Oaxaca parece un despiadado compendio de las violencias que sufren las mujeres indígenas y adolescentes en el país.

VIOLENCIA DE GÉNERO
Karla, "oficialmente" revictimizada

23/11/2021 | Muchas mujeres son agredidas por sus parejas, pero después de denunciarlas padecen la negligencia, el ninguneo y la revictimización por parte de las autoridades. Es el caso de Karla, acosada en un refugio y que se enfrenta a las presiones de una funcionaria para que dé en adopción a sus hijos

Ver más noticias