Morena impugna ante Corte la Constitución de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Militantes, funcionarios, así como diputados locales, federales y constituyentes de Morena presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos acciones de inconstitucionalidad relacionadas con temas electorales de la Constitución de la Ciudad de México, promulgada hace un mes.

Firmadas por el líder nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, la primera demanda se refiere a que la nueva carta magna no ha sido sometida al referéndum de la ciudadanía, explicó Martí Batres, líder de Morena en la capital.

La segunda, impugna la designación de los integrantes del Congreso local, que en el texto quedó 50% electos por mayoría relativa y 50% por la vía plurinominal, es decir, imposiciones políticas.

Según el dirigente morenista, no se respetó la cifra de 60 representantes elegidos por la vía de la votación, hecho que “trasgrede las leyes electorales federales”.

“Esperamos que la comisión del Congreso local se atenga a las reglas de representación 60-40 que se establecen para el Congreso de la Unión, específicamente para la Cámara de Diputados y para los congresos locales en igualdad de circunstancias; si no, estaríamos cayendo en un caso de discriminación para la Ciudad de México”, aseguró Batres Guadarrama.

A la presentación de las acciones de inconstitucionalidad acudieron, además del líder local morenista, los exdiputados constituyentes Clara Brugada y Bernardo Bátiz, así como la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

En su edición 2101, del 5 de febrero, la revista Proceso publicó un reportaje sobre los logros y fracasos en la elaboración de la primera Constitución de la Ciudad de México y las posibilidades de que fuera impugnada ante la Corte, en palabras de dos de sus principales impulsores.

Comentarios