AMLO

AMLO llama a dar continuidad a estrategia energética y reitera que terminó la corrupción en Pemex

El presidente dijo que se debe privilegiar el abasto en el mercado interno y lanzó un llamado a “no volver a caer en México en la dependencia del extranjero por dejar anticipadamente de invertir en la extracción de petróleo y en la producción de gasolinas y combustibles”.
lunes, 18 de marzo de 2024 · 21:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como un mensaje a la administración venidera, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se deben calcular bien los tiempos para una transición energética, por lo que pidió tener cuidado y mantener la estrategia de su gobierno para no vender petróleo crudo, sino de procesar toda la materia prima en México.

Dijo que se debe privilegiar el abasto en el mercado interno y lanzó un llamado a “no volver a caer en México en la dependencia del extranjero por dejar anticipadamente de invertir en la extracción de petróleo y en la producción de gasolinas y combustibles”.

Durante el 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, desde la Torre de Pemex en la Ciudad de México, pidió tener “cuidado con los nuevos vendedores de cuentas de vidrio, con los que piensan que la riqueza de las naciones no depende de la producción y del trabajo, sino de la especulación financiera y de las bolsas de valores. Mientras no tengamos la total certeza de que podemos sustituir el petróleo sin dificultad, y en poco tiempo, sigamos con la estrategia”.

A la par, dijo, se debe continuar avanzando hacia la autosuficiencia y con las utilidades que se obtengan del petróleo, “crear un fondo que se vaya incrementando con el tiempo y que sea utilizado en su momento para financiar las plantas o equipos necesarios para la producción de energías alternativas o renovables”.

Con esta infraestructura no afectar la naturaleza y garantizar el bienestar de las nuevas generaciones; “pero no debemos dejarnos llevar por el canto de las sirenas, son decisiones que debemos tomar de manera autónoma, pensando siempre en el interés público”, señaló.

Con diez puntos, el presidente López Obrador hizo el balance de cómo deja a Petróleos Mexicanos, en el que destacó que “de manera categórica se acabó con la tremenda corrupción que prevalecía en Pemex”, que entregará la administración con 18 por ciento menos deuda.

El presidente reiteró una de las frases que más ha repetido en torno a esta empresa pública: “Ya está todo dicho, si acaso podría agregar la frase del general Cárdenas según la cual quien entrega los recursos naturales de México a extranjeros es traidor a la patria, he dicho”.

Entre los diez puntos que abordó está detener la caída en la producción de crudo que se dio de 2004 a 2018, al pasar de 3 millones 400 mil barriles a un millón 700 mil barriles diarios y hoy está en un millón 850 mil barriles diarios; el aumento de la producción de gas de 3 mil 761 a 3 mil 993 millones de pies cúbicos; la rehabilitación y ampliación del sistema de refinación.

La importación pasó del 80 al 30 por ciento. A septiembre se llegará a 6 por ciento, “casi seremos autosuficientes”; ha bajado el precio en términos reales las gasolinas, del diésel, y del gas; mayor autonomía financiera a Pemex; también de pagar 65 por ciento de derecho de utilidad compartida a la Secretaría de Hacienda, Pemex ahora paga el 30 por ciento.

La disminución de la deuda de Pemex de 129 mil millones de dólares a 106 mil millones de dólares, es decir, 18 por ciento menos; la inversión en exploración y el descubrimiento de nuevos yacimientos en tierra y en aguas someras en el sureste del país; operación de plantas de fertilizantes, de amoniaco y de urea; así como la basificación de 25 mil 411 trabajadores.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que, en materia de finanzas públicas, la diferencia entre sus ingresos y gastos totales, registró resultados positivos, “después de muchos años hay una contribución positiva de Pemex al balance presupuestal del gobierno federal”.

“La estrategia del presidente de la República, en relación a la deuda de Pemex ha sido patriota y efectiva, contrario al crecimiento de la deuda de administraciones anteriores, en la nuestra se ha logrado una reducción del endeudamiento de la empresa. Medido en dólares constantes el saldo de la deuda prácticamente se duplicó en el periodo 2007-2018, pasando de 67 mil a 129 mil millones de dólares”.

El funcionario federal expuso que para lo que resta de esta administración no contratarán nuevos financiamientos y continuarán con el pago de amortizaciones programadas, por lo que se estima cerrar este año con un saldo de deuda de 94 mil 500 millones de dólares.

“Como en ninguna otra administración Pemex ha recibido apoyos del gobierno federal para el pago de la deuda, adquisición de activos, inversión en infraestructura y para fortalecer su liquidez. En cinco años los apoyos suman 869 mil millones de pesos”, señaló.

También, con las medidas de carácter fiscal se les respaldó para fortalecer la situación financiera de Pemex. En estos cinco años ha aportado a la hacienda pública un total de 3.8 billones de pesos por concepto de impuestos y derechos, por lo que se le considera el mayor contribuyente, porque aún con las transferencias recibidas las contribuciones netas son por un total de 2.9 billones de pesos.

“La próxima administración recibirá a un Pemex fortalecido con crecimiento de producción y reservas con seis refinerías rehabilitadas y dos refinerías más, con crecimiento de ventas, con menor deuda y menor carga fiscal”, indicó Romero Oropeza.

Con la producción de Deer Park, la refinería Olmeca y la entrada de la coquizadora de Tula, la cual convertirá el combustóleo en gasolinas, la producción se incrementará a un millón 236 mil barriles diarios en el mes de septiembre. Con lo que esta administración se quedará a 77 mil barriles diarios de alcanzar la autosuficiencia en gasolinas y diésel.

También lanzó un mensaje: “Para lo que pronosticaban que Deer Park sería un desastre en manos de Pemex, les comunicamos que en estos dos años se han logrado los mejores resultados de la última década y por si fuera poco Deer Park opera sin deuda”.

Comentarios