Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas dice que apoyará plan energético de Sheinbaum, pero “cada quien por su lado”

Cárdenas detalló que el apoyo a la candidata será “dando ideas, aportando algunos documentos y vamos a ver como se dan las cosas”.
lunes, 18 de marzo de 2024 · 17:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El excandidato presidencial y líder moral de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, avaló la propuesta de política energética de la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, y dijo que la apoyará en el tema, pero “cada quien por su lado”.

El fundador del PRD hizo una guardia de honor en el mausoleo de su padre, el presidente Lázaro Cárdenas, en el Monumento a la Revolución, acompañado de sus hijos y de la candidata presidencial morenista, a propósito del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Fue la segunda vez en menos de dos meses que Sheinbaum y Cárdenas se dejan ver juntos, luego de que éste ha hecho críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La primera fue el pasado 29 de enero, cuando la aún precandidata visitó al exaspirante presidencial y sus hijos.

Este lunes, al término del evento, en breve entrevista con la prensa, el exjefe de gobierno del Distrito Federal fue cuestionado sobre la propuesta de Sheinbaum Pardo, a lo que contestó:

“Me parece muy importante lo que ella ha dicho, cuál va a ser la política en materia de energía que se va a implementar en el país. Mucho apoyo, un fuerte impulso a la petroquímica y cuidar que Petróleos Mexicanos sea un organismo autónomo que, efectivamente, impulse al desarrollo del país”.

En su discurso, Claudia Sheinbaum dijo que en el tema de la Petroquímica trabajaría con la asesoría de Cárdenas Solorzano, “si él me lo permite”. Por ello, la prensa insistió al michoacano:

  • -¿Sí se va a unir al trabajo con la doctora?
  • -Cada quien por su lado, pero estaremos impulsando.
  • -¿Usted respalda su candidatura?
  • -Respaldo la política que ella ha anunciado, que va a tratar de instrumentar en cuanto llegue a la Presidencia.

Cuauhtémoc Cárdenas detalló que el apoyo a la candidata será “dando ideas, aportando algunos documentos y vamos a ver como se dan las cosas”.

Lo que sí enfatizó es en que se necesita trabajar en “darle autonomía a Pemex, autonomía de gestión, autonomía financiera, en impulsar efectivamente la petroquímica y en sanear las finanzas de Pemex”.

Por último, Cárdenas Solórzano fue cuestionado sobre Sheinbaum como candidata:

  • -¿La doctora Sheinbaum es la mejor opción para 2024?
  • - Lo dirán los mexicanos.
  • ¿Usted qué dice?
  • - Yo así lo veo.

Luego, le preguntaron si estaba a favor de elegir a los consejeros del INE y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero él reviró: “Hoy vamos a hablar del Petróleo, ¿Le parece?”.

Comentarios