Elecciones 2024

Revés del Tribunal Electoral a la CNDH: le prohíbe entrometerse en la campaña

Con su resolución, el TEPJF confirmó que el organismo dirigido por Rosario Piedra Ibarra no tiene facultades en materia electoral.
jueves, 28 de marzo de 2024 · 14:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prohibió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entrometerse en la campaña electoral, y le ordenó eliminar el informe sobre violencia política que publicó a principios de mes, y en el que atacó a la candidata opositora Xóchitl Gálvez y a medios críticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con su resolución, adelantada por Proceso el pasado martes 26, el TEPJF confirmó que el organismo dirigido por Rosario Piedra Ibarra no tiene facultades en materia electoral, y advirtió que su participación en el proceso electoral podría configurar la figura de “juicios paralelos” que generarían “incertidumbre sobre los procedimientos y las autoridades competentes para calificar como irregulares conductas en la materia electoral”.

La CNDH y su directora han sido blancos de críticas de organizaciones de derechos humanos por sus resoluciones complacientes con el gobierno de López Obrador y su uso político; en este caso, el organismo autónomo evocó el “derecho a la democracia” para justificar la publicación de su informe, que atacaba la oposición y alababa a Claudia Sheinbaum Pardo.

El organismo autónomo pretendía implementar un “escalómetro de violencia política” que daría “seguimiento a las campañas, los discursos de las y los candidatos, las plataformas y propuestas, los spots y la propaganda y a los eventos, así como a las noticias y opiniones emitidas en medios de comunicación y redes sociales”.

Tanto la CNDH como Ibarra han defendido su protagonismo en las campañas electorales, y se han retratado como víctimas de un “asedio” por parte del Partido Acción Nacional (PAN), que presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y una denuncia ante el TEPJF.

 

 

Comentarios