Prioridad reconstruir tejido social por caso New's Divine: Mancera

lunes, 21 de junio de 2010 · 01:00

MEXICO, D. F., 21 de junio (apro).- Miguel Ángel Mancera, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), afirmó que, en el caso de la discoteca New's Divine, donde fallecieron nueve jóvenes y tres policías, lo importante no es el apoyo económico entregado a los afectados, sino la recomposición del tejido social y la reparación del daño.

En entrevista, Mancera afirmó que “no hay cantidad de dinero que pueda resarcir la pérdida de vidas humanas”, y señaló que la PGJDF está pendiente de los trabajos que realizan en este caso el Tribunal Superior de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Agregó que continúan las pláticas con los afectados para explicarles el sentido del peritaje emitido al respecto por la ONU, y dijo que continuarán las investigaciones “hasta estar en completa armonía con los derechos humanos”.

El funcionario aseguró que, hasta ahora, la PGJDF ha cumplido a cabalidad con las recomendaciones hechas por la CDHDF.

Como se recordara, el 20 de junio de 2008, en un operativo fallido realizado en la discoteca New's Divine, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, fallecieron por asfixia nueve jóvenes y tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF).

Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, dijo que hay 35 consignados por el caso. Añadió que, hasta ahora, existen sólo dos sentencias dictaminadas y quedan pendientes 33.

"Hablé por la mañana con el presidente de la CDHDF (Raúl Plascencia). Tengo una reunión a puerta cerrada con él para aclararle todas  sus dudas. No voy a hacer declaraciones. El TSJDF no se va a subir al ring", dijo Elías Azar luego de un acto en el Infonavit.

"El problema es que existe una mala interpretación, lo que tengo que aclarar con la CDHDF; creo que lo tienen que entender. El proceso no está en manos de ellos ni del juez, sino de las partes que tienen el derecho constitucional de ofrecer pruebas", recalcó.

Afirmó que en las diligencias en los juzgados hay representantes de la CDHDF, y dijo que, “hasta donde sabe, no ha habido malos tratos en los juzgados contra los familiares de las víctimas del New's Divine”.

En cuanto al predio donde se ubicaba la discoteca, Elías Azar dijo que no se puede liberar porque quien tiene que determinarlo es un juez.

Comentarios