Guillermo Navarro y la fotografía cinematográfica

lunes, 18 de mayo de 2009 · 01:00
MEXICO, D F, 13 de mayo (apro)- Ganador del Oscar en 2006, el director de fotografía, el mexicano Guillermo Navarro, cada vez es más solicitado en los festivales internacionales para impartir talleres, y él mismo resalta que en el cine mundial es cada día más valorado este oficio
En entrevista, asegura que en Hollywood ha realizado las películas que ha escogido, y "me he equivocado en algunas, pero he corrido con la gran suerte de hacer otras que si han sido muy importantes y han dejado una huella para siempre en la cinematografía, y sin duda esa es la experiencia de El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro; eso me da mucha satisfacción"
--¿Su vida y profesión cambió al recibir un Óscar?
--No es una llave que abra de pronto un universo nuevo Es un reconocimiento de una industria en la que ya estás A mí personalmente no me ha cambiado Trabajo una película con la misma concentración y ganas que antes Ese reconocimiento tal vez te obliga a escoger mejor las películas que puedes realizar, te obliga a mantener tu nivel de trabajo en lo más alto que puedas, no puedes retroceder, entonces es una presión real En ese sentido de laguna manera te obliga a estar muy atento a lo que laboras
Navarro nació en la Ciudad de México en 1955 Viajó a Francia, donde trabajó de ayudante del director de fotografía Ricardo Aronovich Al volver a México, trabajó con Nicolás Echeverría en Cabeza de Vaca (1991), con la que obtuvo el Ariel Luego se trasladó a Hollywood donde empezó a colaborar con Robert Rodríguez y Quentin Tarantino en largos como Desperado, Four romms, Abierto hasta el amanecer y Jackie Brown
También ha hecho mancuerna con el cineasta mexicano Guillermo del Toro en cintas como la mencionada El laberinto del fauno (por la cual obtuvo la estatuilla de La Meca del Cine), El espinazo del diablo y Hellboy
Un rumbo nuevo
La dirección fotográfica es más valorada y captada en todo el mundo, según Navarro Resalta que es importante la concepción de entender que el cine es un proceso mucho muy amplio
De eso se da cuenta en los festivales internacionales de cine, donde lo invitan a impartir talleres de fotografía
"He tenido varias experiencias Ha sido muy gratificante poder hablar con cineastas jóvenes o gente que simplemente acude a los festivales y poder ofrecer una visión de cómo es el proceso de hacer una película Ese es un rol que he encontrado al ser invitado a festivales a dar clases, lo cual ha sido fantástico El hecho de hablar de cómo se realiza un filme hace reflexionar mucho sobre eso Ha sido muy importante que estos foros se abran a nosotros los cinefotógrafos"
--¿Cuáles son las inquietudes de la gente en esos cursos y referente a la fotografía cinematográfica?
--Trato que entiendan que el proceso es muy enriquecedor, muy profundo y también accesible Yo veía con los fotógrafos que admiré que con esta actividad podía hacer una vida, que no era una actividad paralela a alguna otra cosa Es algo muy fuerte, que puede atraer y acarrear muchas emociones y conocimiento Todo tu bagaje cultural puede verterse allí Eso es algo que puedo transmitir a otras gentes y estimularlas a que entiendan que efectivamente es un trabajo fenomenal, que es un privilegio hacerlo  y sobre todo que es accesible
--¿La fotografía en el cine es muy personal?
--Sí, estamos abajo del presupuesto o bajo de la línea del presupuesto porque pertenecemos a una técnica del proceso cinematográfico Estamos divididos, en México en la parte sindical son los técnicos y manuales Eso es algo que ha sido copiado de otros esquemas Esa es una concepción vieja que la cinefotografía es un poco la plomería del proceso Y no es así, es una vertiente artística y creativa y es el lenguaje del cine
"Las imágenes son el lenguaje del cine La fotografía es una visión muy personal que le da cada fotógrafo La misma película va a ser una película distinta si es fotografiada por uno o por otro Hay un aspecto autoral y personal que se imprime en cada película por el fotógrafo"
Los problemas
Arguye enseguida:
"Todo eso al mismo tiempo genera una aceptación y una comprensión del problema, pero también hay una reacción a eso, a no tratar de que tengamos más poder del que debemos tener, de no tener una presencia importante como la que debería de ser, etcétera Y ahora también la cinefotografía está siendo otra vez orillada a un problema tecnológico
"El nacimiento de las tecnologías digitales ahora están resolviendo qué es la cinematografía Otra vez es un problema técnico y estoy en contra de esa concepción La tecnología, el digital y el negativo, todo eso, son herramientas de tu trabajo La tecnología no debe ser la fuerza, la que cargue con toda la dirección, eso tiene que estar a tu servicio, y no uno al servicio de la tecnología
--¿La tecnología daña la creatividad?
--Bueno, tu visión, tu perspectiva, el punto de vista es lo más importante en cualquiera arte, entonces tú no puedes permitir que el punto de vista esté ahora en manos de unos transistores o de un monitor, en fin Es un problema muy grande que hay que defender y la defensa de ello está también en la comprensión de cuál es nuestro rol y qué implica nuestro trabajo, es decir, no somos técnicos nada más, sí somos pero no sólo eso Formamos parte de la experiencia creativa de la película
--Lo importante de las películas son las imágenes, no el diálogo, ¿es así?
--El lenguaje del cine son las imágenes, si no pasa por la cámara no hay película, entonces la pueden publicar, pueden hacer una obra de teatro, pueden hacer lo que quieran excepto una película
--En este momento, ¿cómo puede definir la fotografía de Guillermo Navarro?
--Ha sido un proceso de aprendizaje y un proceso personal Estoy convencido que el proceso en el que estoy metido es que las imágenes tienen que estar al servicio de la historia Yo no pretendo hacer una estética personal, imprimirla a cualquier historia que cuente; yo quiero encontrar el lenguaje y las imágenes que cada historia necesita, y si me equivoco en ello será mi responsabilidad, asumiré las consecuencias de mi propuesta
"Yo busco películas de géneros muy distintos para poder encontrar eso, no quiero estar clasificado en un género de cine El sistema de Hollywood y en general la cinematografía del mundo tiende a ponerte en una casilla: de qué es lo que sabes hacer Si eres un fotógrafo de comedia pues ya te quedaste haciendo comedia, si eres un fotógrafo de drama o de acción ya te quedaste en el drama o la acción"
--Antes eso era lo normal, ¿no?
--Claro, así se trabajaba Yo he tratado de que no me metan en un cajón Entonces, eso ha sido una de mis características, abordar muchos géneros distintos del cine y poder encontrar mi lenguaje en cada uno de ellos
--¿Eso no afecta para que se le ubique?
--Puede ser que eso haya hecho que perdiera oportunidades de trabajar con ciertos directores, pero siento que ha sido una decisión acertada en mi caso, de poder probar y probarme que puedo hacer cualquier fotografía, y el problema es escoger una película en específico
--¿Cómo ve a las nuevas generaciones de fotógrafos?
--Afortunadamente están metidos en un proceso creativo y no estrictamente técnico, no es nada más de formarse en el campo cargando cajas y haber qué aprendes en el proceso La relevancia que ha tenido la cinematografía en las últimas décadas te coloca como un artista y te coloca como una persona donde tienes una gran responsabilidad Tu rol es de una gran responsabilidad en el largometraje, entonces hay que estar preparado con muchas otras cosas además de la técnica; la técnica es realmente una herramienta que hay que dominar, pero lo importante es tu formación como ser humano, tu visión del mundo y todo tu bagaje cultural, que es lo que realmente vas a aportar como cualquier otro artista
 

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