El éxito de la reforma eléctrica, en las normas a la IP: A.T. Kearney

México, D F- Si en el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión se aprueba la reforma eléctrica, su éxito o fracaso será determinado por la reglamentación que se adopte para normar la participación del sector privado en la industria eléctrica, afirmó la firma de consultoría AT Kearney
“Si las reglas lo permiten, los competidores harán todo lo posible por manipular el precio Esto mismo sucedió en el mercado eléctrico de California, donde una laguna reglamentaria en la cadena de valor permitió a los generadores controlar la oferta y los precios, poniendo en una situación de quiebra financiera a las compañías distribuidoras”, indicó
Como la Comisión Reguladora de Energía deberá elaborar ese reglamento, “estará en sus manos evitar la necesidad de un ‘rescate eléctrico’ en el futuro”, señaló
AT Kearney inició sus operaciones en México en 1994 y es una de las firmas líderes de consultoría de dirección en el ámbito internacional, aplicando su experiencia en las áreas de estrategia, organización, operaciones y tecnología de la información en diversas industrias, entre ellas, la automotriz, de consumo masivo, de gobierno, de telecomunicaciones, de energía, de instituciones y financieras
En la actualidad, AT Kearney cuenta con más de 4 mil consultores en todo el mundo, y está presente en más de 37 países en Europa, América y Asia, con oficinas en más de 60 ciudades
En su opinión, es posible imaginar una reforma eléctrica antes del primer semestre de 2003, con una plataforma no muy distinta a la presentada por el Ejecutivo, porque las posturas de los distintos partidos políticos y la del gobierno federal en relación con el tema no son divergentes, al contrario, comparten en esencia los mismos conceptos
“La reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo es una reforma enfocada en promover la inversión en generación No hay privatizaciones y únicamente se limita a dar legalidad a la situación actual y a permitir la competencia de generadores privados junto con el Estado en el mercado de grandes consumidores”, señaló
De fondo, afirmó, “la propuesta del Ejecutivo no está lejos de las propuestas desarrolladas por los partidos de oposición”
Jorge Cantú, de AT Kearney, sostuvo que todas las propuestas de reforma eléctrica tienen como base los mismos elementos:
1) El Estado continúa llevando la rectoría del sector eléctrico, 2) no a la privatización de algún activo, 3) fortalecimiento del sector eléctrico mediante la autonomía de gestión de las empresas estatales, 4) participación de la iniciativa privada únicamente en la generación, 5) permanencia de los monopolios estatales de transmisión y distribución, y 6) promoción de fuentes de energía renovable
A su modo de ver, los partidos tratan de diferenciarse más por las formas que por el fondo, por lo que esperamos una reforma eléctrica aprobada en estos lineamientos
Probablemente, indicó, el único punto de fondo que no considera la propuesta del Ejecutivo y que sí lo hacen los partidos de oposición, es el tema del gas natural “Es verdad, no se puede concebir una reforma eléctrica sin que ésta vaya de la mano de una política de gas natural que le dé viabilidad”
Recordó que las plantas de ciclo combinado tienen los costos de generación más bajos, y es en este tipo de plantas en el que se está anclando el plan de desarrollo del sector
Cantú aseguró que “se está invirtiendo mucho tiempo, esfuerzo y capital político en consensuar posiciones que de fondo ya son convergentes Esperemos que al menos, se dedique el mismo esfuerzo a los detalles de la reglamentación de la reforma que sea aprobada”
Por ejemplo, dijo, las reglas de despacho que se definan determinarán tanto el nivel de nuevas inversiones, como el comportamiento de los competidores una vez que ya estén operando
“Sin una reglamentación sólida, fácilmente se pudiera dar el caso de un ‘rescate eléctrico’ hacia finales de esta década”
Abundó: “Existen muchos ejemplos de estructuras macro que parecen razonables, pero que al contar con una reglamentación débil y/o deficiente, no se logran los objetivos esperados Algunos ejemplos para ilustrar como conjunto de reglas incompletas y/o deficiente aplicación de las mismas tuvieron resultados muy diferentes a los esperados son:
“México: Privatización y rescate de la banca; México: Privatización y rescate carretero; México: Apertura del mercado de comercialización del gas natural; México: Apertura del sector telecomunicaciones; California: Liberalización del mercado, comportamiento no competitivo de generadores y quiebra de compañías de distribución de electricidad”
En este caso, dijo, “resulta muy importante aprender de nuestros errores del pasado en otras industrias para no repetirlos en el sector eléctrico Estará en manos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la definición de un marco de reglas consistente, claro y efectivo que permita lograr los objetivos de la reforma” 09/12/02

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