Cierra Pablo Salazar la normal Mactumactzá

Tuxtla Gutiérrez, Chis , 26 de septiembre (apro)- Luego de casi tres meses de conflicto entre maestros y egresados de la Escuela Normal Rural Mactumactzá con la administración estatl, las autoridades educativas del gobierno de Pablo Salazar, cancelaron de manera definitiva el ciclo escolar 2003-2004 en ese centro educativo
La medida con la que se pretende poner fin al problema, se originó por la exigencia de los egresados de plazas automáticas, lo que afecta a 527 estudiantes hijos de campesinos e indígenas
La notificación oficial ocurrió después de haber transcurrido semanas sin que la comunidad escolar de la Mactumactzá y las autoridades del gobierno de Salazar, llegaran a acuerdos para reiniciar las actividades académicas
A principios de julio pasado, los 527 normalistas y 150 más egresados iniciaron un movimiento de resistencia y protesta contra el gobierno, con mítines, marchas, bloqueos, pintas y otras acciones en demanda de 150 plazas del sector educativo federalizado

El gobierno se negó a ello y reiteró que debían presentar un examen al igual que otros cuatro mil jóvenes que habían obtenido su pase a una oferta de mil plazas para el presente ciclo escolar
Esto radicalizó la postura de los normalistas y el gobierno detuvo a unos 200 jóvenes en un operativo policiaco que pretendía rescatar los 20 camiones que tenía “retenidos” en el interior de la escuela
La confrontación entre el gobierno de Salazar y los normalistas dejó hasta hoy el saldo de 24 estudiantes en proceso penal, dos más arraigados, un muerto y más de 500 afectados en sus actividades académicas, así como un número no determinado de personal removido a otras instituciones
En una misiva gubernamental, las autoridades educativas informaron que los representantes de Mactumactzá y los líderes de la Sección VII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), “han mantenido un doble lenguaje: mientras acudían a las mesas de negociación sin ningún interés verdadero por avanzar en las conversaciones, desplegaron un activismo por todo el territorio estatal promoviendo un paro de labores del magisterio”
Pero los normalistas, representados por Carlos Escobar, uno de los egresados y Fortino Vázquez, líder de la Sección VII, dijeron que fue el gobierno que mantuvo una postura de “cerrazón e intransigencia”, pues se aferró a cancelar el sistema de internado y cambiarlas por becas externas, así como introdujo cambios que atentan contra el derechos de los hijos de campesinos e indígenas para acceder a la educación
Por lo pronto, para el gobierno, a partir de esta fecha se da cumplimiento estricto de las Normas de Administración Escolar para las licenciaturas del Subsistema de Formación de Docentes en la Modalidad Escolarizada y “se consideran definitivamente cancelados los semestres 1, 3, 5 y 7 del presente curso escolar en la Escuela Normal Rural Mactumactzá por no haberse iniciado en tiempo y forma La norma establece un mínimo del 85 por ciento de asistencia a clases y un 90 por ciento en las prácticas escolares”
Para las autoridades educativas, “la cancelación definitiva del ciclo escolar en Mactumactzá forma parte de las medidas del gobierno del estado para ordenar, transparentar y eficientar la vida académica en dicha institución”
En la última mesa negociación de este viernes, entre los representantes de la Escuela Normal Mactumactzá y la Secretaría de Gobierno, ahí mismo y por escrito, les notificaron las autoridades educativos a los alumnos de la cancelación del año escolar
Los estudiantes, dijeron haberse negado a recibir el documento de cancelación del ciclo escolar e insistieron que continuarán buscando una negociación
“Hace unos momentos por medio de un oficio nos entregaron, pero no lo recibimos, aun seguimos manifestando nuestra voluntad al dialogo”, dijo Sebastián Méndez, otro de los líderes del movimiento estudiantil
Por su parte, la Secretaría de Educación dijo que instalará nuevamente un módulo en sus oficinas para recibir las solicitudes de aquellos estudiantes de Mactumactzá que deseen continuar sus estudios en otras escuelas normales, conservándoles la beca, con el fin de que sean reubicados a la brevedad e inicien un proceso de recuperación académica especial

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