CCE discutirá con Ferrari tratados comerciales con Brasil y Perú

jueves, 3 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de febrero (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que el próximo martes 9 se reunirán con el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, para discutir en torno de los tratados comerciales que el gobierno pretende suscribir con Brasil y Perú, así como sobre la ampliación del acuerdo comercial con Colombia.

El presidente del CCE, Mario Sánchez Ruiz, afirmó que los empresarios mexicanos “mantienen su posición de que un tratado con Brasil debe ser con reciprocidad y únicamente en sectores específicos”.

Sobre el tema de la ampliación del tratado de libre comercio con Colombia, agregó, también será analizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), sobre todo en lo que respecta a seis productos que presentan problemas, como la carne proveniente de ese país, presuntamente contaminada de fiebre aftosa.

Sánchez Ruiz destacó que “de llevarse a cabo el intercambio de este producto, se exigirá la certificación de un organismo internacional para descartar que la carne esté contagiada de fiebre aftosa”.

El pasado 28 de enero, el CNA rechazó rotundamente la firma de un acuerdo comercial con Brasil y Colombia, debido a que se afectaría al sector agropecuario mexicano.

Juan Carlos Cortés García, presidente del CNA, señaló que  “la fiebre aftosa que padece el ganado en Colombia, así como las diferencias económicas con Brasil, son los principales argumentos que tienen los productores mexicanos para no signar estos tratados comerciales”.

Y Sánchez Ruiz señaló que la cúpula empresarial apoyará a los sectores que se sientan afectados.

“El CCE no es un organismo autónomo, pero si al interior hay quienes se sienten vulnerados o que puedan ser perjudicados, entonces nosotros tenemos que ser muy cuidadosos y apoyarlos”, apuntó.

De su lado, Bruno Ferrari ha reiterado que el acuerdo comercial con Colombia debe ampliarse, a fin de integrar una fuerza regional, y ha señalado que el sector agropecuario representa sólo una parte del total de los industriales beneficiados.

Comentarios