México, primera economía creativa en América Latina: ONU

miércoles, 30 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 30 de marzo (apro).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) catalogó a México como “la primera economía creativa” de América Latina, mientras que a nivel mundial colocó al país en la posición número 18, por el valor de sus exportaciones relacionadas con la industria de la música, videojuegos, libros, televisión y cine.
    De acuerdo con el Informe sobre economía creativa 2010, publicado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), México tiene una participación de 1.3% en ese mercado mundial, cuyo primer lugar ocupa China, seguido de Estados Unidos, Alemania y Hong Kong.
    El concepto de “economía creativa” abarca a las industrias centradas en las ideas y la creatividad, como las artesanías, audiovisuales, libros, diseño, películas, música, así como los nuevos medios, la imprenta, artes visuales y dramáticas, además de los servicios creativos.
    Según el organismo internacional, en 2008 México exportó productos creativos por un valor de 5 mil 167 millones de dólares, lo que representó una tasa de crecimiento anual de 9.1% en relación con el año 2003, cuando la cifra se ubicó en 3 mil 797 millones de dólares.
    Según el informe, las “economías creativas” se han mostrado más resistentes al impacto de la crisis económica mundial que las industrias tradicionales manufactureras.
    Las exportaciones mundiales del sector creativo, agregó, se duplicaron entre los años 2002 y 2008, alcanzando casi 600 mil millones de dólares en todo el mundo.
Cabe señalar que el comercio global se redujo 12% en general durante 2008, como consecuencia de la crisis económica internacional, mientras que el comercio del sector creativo creció a un promedio anual de 14%.
De acuerdo con la administradora asociada del PNUD, Rebeca Grynspan, “la economía creativa puede ser una fuente de crecimiento socioeconómico, creación de empleo, innovación y comercio, contribuyendo al mismo tiempo a la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano”.
Además, destacó que las nuevas tecnologías de información dan una oportunidad inigualable a las economías en desarrollo para promover su creatividad.

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