Congreso de Chiapas elimina el arraigo de su sistema penal

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Congreso de Chiapas eliminó hoy la figura del arraigo en delitos del fuero común, por lo cual ninguna persona en el estado podrá ser retenida más allá del término constitucional de 72 horas si antes no ha sido consignada.

La decisión forma parte de una iniciativa de reforma constitucional aprobada hoy por los diputados locales, quienes agregaron un párrafo al artículo 4 de la carta magna chiapaneca.

La figura del arraigo tendrá vigencia en el estado “única y exclusivamente” en los delitos considerados como delincuencia organizada, regulados por la legislación federal.

Paralelamente, los diputados chiapanecos aprobaron una contrarreforma al artículo 38 constitucional para corregir el dictamen aprobado el pasado 27 de junio, que abrió la puerta para que cualquier ciudadano mexicano no nacido en Chiapas pudiera ser gobernador del estado.

Ambas reformas a la Constitución local de Chiapas tienen que ser aprobadas también por el 50% más uno de los 118 ayuntamientos que conforman el estado para que puedan ser publicadas en el Periódico Oficial y entren en vigor.

Diputados de todos los partidos coincidieron en que la reforma al artículo 4 de la Constitución chiapaneca, pone al estado a la vanguardia en materia de derechos humanos, pues el arraigo “es una figura penal que viola los derechos humanos de las personas”.

En junio pasado, el gobernador Juan Sabines propuso al Poder Legislativo del estado una reforma a varios artículos de la Constitución local, y el 27 de ese mes fue aprobado el dictamen. Los legisladores y el mandatario presumieron que se trataba de una “Constitución del siglo XXI”. Sin embargo, una de tantas modificaciones causó polémica, la del artículo 38.

En dicha reforma se eliminó el requisito de nacimiento en el estado para ser gobernador. Se desataron las críticas.

Para matizar esta polémica, el gobernador del estado propuso la eliminación de la figura del arraigo que hoy, junto con la contrarreforma al artículo 38 de la Constitución local, fue aprobado por el Congreso. Una vez que reciba el avala de la mayoría de los 118 municipios de Chiapas, será eliminada esta figura del Código de Procedimientos Penales del estado.

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dijo que las reformas realizadas al artículo 38 de ninguna manera estaban elaboradas para favorecer a alguien en especial.

“Hemos hecho un trabajo responsable y hemos analizado y discutido a profundidad cada una de las iniciativas que se nos presentaron”, mencionó.

En cuanto al arraigo, los diputados coincidieron en reconocer que la supresión de esta figura revela “un gran compromiso con los derechos humanos”.

Comentarios

Load More