Tomará 15 días desaguar zonas inundadas por el río Cuautitlán

MÉXICO, D.F. (apro).- Autoridades federales y del Estado de México realizaron un recorrido por la zona inundada por el desbordamiento del río Cuautitlán que afectó a mil 700 viviendas y que, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tardará hasta 15 días en resolverse.
Alrededor de las 11 de la mañana, los funcionarios se reunieron en Teoloyucan, a unos tres kilómetros de las zonas afectadas. Se habilitaron dos canchas de futbol para el arribo del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, quien llegó en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.
El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, llegó en un helicóptero de la entidad y el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, en una máquina de la dependencia que encabeza.
Los tres hicieron un recorrido por la zona donde colapsó una pared del río Cuautitlán que provocó inundaciones a campos de cultivo, canchas deportivas y unas mil 700 viviendas en las que el agua subió hasta dos metros.
Algunos de los afectados colgaron mantas en sus viviendas afectadas para solicitar apoyo del gobierno mexiquense: “Señor gobernador. Ayúdenos a los damnificados”.
Después de evaluar la situación, los funcionarios confirmaron que la zona permanecerá anegada 15 días más, tiempo que durarán las obras para mitigar los problemas.
Luege Tamargo informó que se construye un canal alterno para sacar las aguas negras del río Cuautitlán al emisor poniente y desaguar la laguna que se formó en parcelas y casas.
Añadió que las compuertas de la presa Lago de Guadalupe se bajarán gradualmente y que se levantará un dique en la parte de la ruptura del río Cuautitlán.
Por su parte, el gobernador mexiquense afirmó que está controlada la situación en Cuautitlán y que personal de su gobierno trabaja para identificar a las familias afectadas por la inundación.
Señaló que una vez retirada el agua de la zona se realizarán censos para determinar con exactitud el número de damnificados y los daños ocasionados a las viviendas.
Desde el sábado pasado, el nivel de las aguas negras apenas ha bajado entre 30 y 40 centímetros en viviendas y vialidades de Cuautitlán y Teoloyucan.
Francisco Fernández, alcalde de Cuautitlán, confió en que la construcción de la derivación en el río contribuyera a que la zona quedara libre entre el jueves y viernes de esta semana y se pudieran iniciar los trabajos de limpieza y rehabilitación en el bordo del río.
Sin embargo Luege Tamargo, confirmo que resolver el problema de la inundación en la zona se llevará 15 días.
En tanto, la Sedesol reportó la entrega de cuatro mil despensas, 12 mil litros de agua y nueve mil litros de leche de una primera etapa de ayuda a los 170 vecinos que permanecen en el Gimnasio municipal de Cuautitlán, que fue acondicionado como albergue. Félix Guerra adelantó que se analiza la posibilidad de aplicar el programa de empleo temporal para que vecinos se encarguen de la limpieza de su vivienda a cambio de un pago de mil 800 pesos por familia.
Además se busca que también se aplique el programa Hábitat que consiste en la entrega de vales para enseres domésticos.

Comentarios

Load More