Calderón y Granier alimentan ‘guerra de cifras’ sobre damnificados

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- En medio de una “guerra de cifras” entre el gobierno federal y estatal por el número de damnificados, el presidente Felipe Calderón realizó este jueves 20 una gira relámpago por la entidad para evaluar daños por la quinta inundación consecutiva que sufre el estado desde 2007.

Calderón estimó las cifras entre 100 mil y 120 mil; la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza, en 175 mil, y el gobernador Andrés Granier en más de 200 mil los afectados.

Calderón y Granier recorrieron vía aérea los municipios de Emiliano Zapata y Jonuta en la región de Los Ríos, la más afectada, y posteriormente descendieron en Ciudad Pemex, Macuspana, donde visitaron albergues; después regresaron a Villahermosa para encabezar una reunión de evaluación en el hangar del gobierno del estado.

Ahí, el Ejecutivo federal dijo que después de las revisiones de los comités de evaluación se sabrá cuántos damnificados hay en realidad, pero que, seguramente, “rebasan los 100 mil, 120 mil”.

Por su parte, Gurza sostuvo que los afectados son 175 mil, de los que se atiende a 110 mil 873 vía el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y que 12 municipios, de los 17 que tiene el estado, ya fueron declarados en emergencia.

Sin embargo, el gobernador Andrés Granier había estimado en más de 200 mil los damnificados, de acuerdo con reportes del Sistema Estatal de Protección Civil.

“Ahora que los técnicos y los comités, secretarías y delegados hagan ese trabajo de acercamiento y contacto con la gente y nos entreguen una evaluación puntual de los daños, podremos atender con suficiencia y eficiencia a esas personas”, manifestó Calderón.

Reconoció que en Tabasco se vive una situación de emergencia y ofreció todo su apoyo a la entidad, al tiempo que reiteró que ha estado y estará siempre con los tabasqueños, “en las buenas y en las malas”.

Agradeció a elementos del Ejército y la Marina la atención y rescate de familias afectadas, así como la distribución de despensas y comida caliente, y anunció la apertura de un centro de acopio de la Cruz Roja en la ciudad de México para solicitar donativos y establecer un puente aéreo a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Destacó que las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), con inversiones de casi 7 mil millones de pesos y avance de 60%, están funcionando y han evitado una tragedia mayor.

Al respecto, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, resaltó que las obras del PHIT mantienen sin inundación y protegen a más de 600 mil habitantes de Villahermosa y las cabeceras municipales de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, a pesar de que en los primeros 19 días de octubre las lluvias rebasaron el máximo histórico de 50 años.

Puntualizó que en el sector agrícola se redujeron las afectaciones, ya que en los últimos dos años la Conagua desazolvó más de 200 kilómetros de drenes para agilizar su desalojo hacia las zonas lagunares.

En el encuentro se mencionó que más de mil 500 kilómetros de carreteras se encuentran dañados, 300 mil hectáreas de pastizales y cultivos están bajo el agua; más de 5 mil negocios están afectados, así como 250 escuelas y cerca de 50 centros de salud.

Luege Tamargo informó que de, acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, los siguientes siete días habrá lluvias de baja intensidad, lo que dará oportunidad a que se reduzcan los niveles de los ríos y, con ello, el nivel de anegación en todo el estado.

Comentarios

Load More