Narco coaccionó el voto de michoacanos a favor del PRI, acusa el PAN

MÉXICO, D.F. (apro).- La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) exigió hoy a las autoridades electorales sancionar la “intervención directa, abierta y descarada” del crimen organizado en las elecciones de Michoacán, porque de lo contrario esta entidad será la primera en que los criminales entronicen un gobierno estatal priista.

Luego de que su candidata a la gubernatura, Luisa María Calderón, aseguró que hubo una “intromisión bárbara” del crimen organizado en la elección del domingo 13, y de detallar casos de intimidación y amenazas contra panistas, el PAN expresó que “esta intervención directa, abierta y descarada de los criminales que asuelan (sic) al pueblo michoacano no puede pasar inadvertida para las autoridades electorales estatales”.

Expuso que se trata de un hecho inédito que afecta gravemente las condiciones mínimamente aceptables para el ejercicio del voto libre, por lo que debe ser sancionado por las autoridades electorales.

“No debe minimizarse el ominoso hecho de que si no se corta de tajo este comportamiento criminal, México entero corre el riesgo mayor de que Michoacán sea el primer estado en el que las organizaciones criminales sean capaces de entronizar un gobierno estatal”.

Mediante un comunicado, el PAN reiteró que Calderón ganó las elecciones para gobernador, pese a que el cómputo preliminar no le favorece, pero consideró muy grave “la intervención del crimen organizado, que estuvo operando para manipular la voluntad de los electores en favor de sus intereses o preferencias”.

Y precisó: “Más allá de la victoria de la coalición PAN-Panal, encabezada por Luisa María Calderón Hinojosa, este instituto político se declara dispuesto a defender la paz en Michoacán, pues esta entidad enfrenta hoy amenazas como el coartar su derecho al voto, ya que organizaciones criminales amenazaron de múltiples maneras a muchos simpatizantes y militantes panistas advirtiéndoles que no salieran a participar en la contienda y también amenazaron a la ciudadanía no sólo para evitar el sufragio a favor de Acción Nacional, sino de manera explícita para forzar, subrayamos, forzar, no sólo inducir el voto a favor del PRI”.

En el comunicado, emitido después de las 21 horas, el PAN recuerda que medios de comunicación informaron a la opinión pública que en varias zonas del estado los ciudadanos fueron obligados a votar en favor del “partido rojo”, como se refirieron al PRI los delincuentes.

“Ejemplos ampliamente conocidos de estas amenazas fueron el cobarde homicidio del alcalde de La Piedad y, de modo aún más explícito y generalizado, la publicación de un desplegado que ‘desconocidos’ ordenaron difundir en un importante diario, del mismo municipio.”

Añadió: “El insólito mensaje advirtió a los militantes panistas que se abstuvieran de desarrollar sus actividades el día de la jornada y amenazó con violentar al pueblo michoacano si votaba por los candidatos de este partido. Ese mismo llamado se hizo por diversos medios a la población de las principales ciudades del estado.”

Concluye: “Por lo tanto, Acción Nacional afirma que defenderá el derecho a elegir y la paz de los michoacanos, utilizando las vías democráticas, cívicas y pacíficas que hemos construido los mexicanos”.

Comentarios

Load More