Libro de Nahui Olin en la FIL

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Este sábado 3 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Gudalajara, se realizará la presentación del libro Nahui Olin, sin principio ni fin, vida, obra y varia invención, cuya novedad es la primera reedición de los cinco libros publicados de Nahui Olin, y dar “una mirada al universo de la esa mujer tan multifacética que rompió con todos los parámetros de su época”, a decir de Patricia Rosas Lopátegui, autora del libro.

Con un prólogo del investigador Tomás Zurían, la publicación es editada por la Universidad Autónoma de Nuevo León y será presentada por Cristina Rivera Garza, Rocío Luque y Rosas Lopátegui en el Salón C de la Expo Guadalajara, a las 16 horas.

El volumen se conforma con siete capítulos. El primero contiene los cinco libros que publicó Nahui Olin, entre las décadas de 1920 y 1930: Óptica cerebral. Poemas dinámicos (1922), Cálinement je suis dedans (1923), À dix ans sur mon pupitre (1924), Nahui-Olin (1927), y Energía cósmica (1937). El segundo es Nahui Olin en la obra del Dr. Atl; le sigue Rescate hemerográfico y otros documentos en torno a Nahui Olin, el cuarto contempla Un poema y dos semblanzas; después, Estudios biográficos sobre Nahui Olin; el sexto, Los años noventa y el nuevo milenio, y el último, que a manera de Epílogo contiene cronología y bibliografía.

La publicación recoge textos, escritos y cartas en torno a Nahui Olin desde las décadas de 1920 y 1930 hasta nuestros días, los más recientes realizados por personas como Adriana Malvido, Tomás Zurian y Elena Poniatowska.

“Además de recoger la obra lo que me interesa es presentar su universo, no sólo la obra escrita sino dar una mirada global de quién fue esa mujer tan multifacética; no sólo poeta sino artista plástica, caricaturista, modelo de pintores y fotógrafos, una mujer que rompió con todos los parámetros para la época en la que vivió”, expresa la autora Patricia Rosas Lopátegui.

Comentarios

Load More