Confirman pago de Med Atlántica para rescate de Mexicana

MÉXICO, D.F., (apro).- El juez Felipe Consuelo Soto, quien lleva el proceso de concurso mercantil para el rescate de Mexicana de Aviación, aseguró que el grupo Med Atlántica cumple con las exigencias de la pugna y ya realizó un depósito por 300 millones de dólares en el fideicomiso creado para recapitalizar la aerolínea.

 “El grupo reúne los elementos para serle adjudicada Mexicana de Aviación. Ha demostrado ante mí la existencia del dinero y su disponibilidad para la reestructura de Mexicana. Se trata de recursos etiquetados para la aerolínea”, dijo a CNNExpansión.

De hecho, confirmó que el grupo mercantil representado por Christian Cadenas depositó un cheque por 300 millones de dólares el pasado lunes 30 en el fideicomiso creado para iniciar la recapitalización de la empresa.

Con ese depósito, agregó, ya no se requerirá de una prórroga al concurso mercantil, cuyo periodo de conciliación vence el próximo 10 de febrero.

El siguiente paso es que se afiancen los acuerdos planteados con anterioridad con los acreedores de Mexicana.

Consuelo Soto indicó que ya se reunió con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, a fin de realizar los trámites necesarios para que Med Atlántica pueda obtener el certificado de navegador aéreo.

De acuerdo con el artículo noveno de la Ley de Aviación Civil, los interesados en prestar un servicio de transporte aéreo deben acreditar cuatro capacidades ante la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT: capacidad técnica, financiera, jurídica y administrativa.

En ese sentido, Consuelo Soto indicó que “habrá que ver qué determina la SCT, porque a ella le corresponde calificar no sólo la capacidad financiera, sino las otras tres, y establecer la factibilidad de poderle otorgar el certificado de operador aéreo. Los recursos para Mexicana ya están depositados en un banco mexicano”, confirmó.

Si se cumplen todos los requisitos, Consuelo Soto refirió que Mexicana podría “retomar el vuelo” a finales de marzo o principios de abril, luego de permanecer cerrada desde agosto de 2010.

Por separado, Ricardo del Valle, secretario general de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), confirmó que Med Atlántica ya demostró su capacidad financiera y que 90% de los recursos que aportará provienen de inversionistas mexicanos, lo que “hace más viable la operación”, ya que la ley en la materia marca un límite de 25% para la inversión extranjera en el sector aéreo.

“Ellos (Med Atlántica) se están ajustando al plan de negocios inicialmente marcado (…) y esta semana entregarán a los sindicatos de trabajadores de la aerolínea su requerimiento para adquirir a Mexicana. Prácticamente ante el juez y el conciliador (Gerardo Badín), Med Atlántica ya demostró su capacidad financiera”, agregó el líder sindical en entrevista con CNN.

 

Hasta no ver no creer, dicen sindicatos

 

Del Valle y Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), coincidieron en que pese al avance de Med Atlántica en el proceso mercantil, las autoridades de la SCT deben mostrar la voluntad suficiente para facilitar el proceso de capitalización de la aerolínea y que el grupo de inversionistas concrete la operación.

“Efectivamente este grupo va muy avanzado, parece que es el bueno, pero hasta no ver no creer, no nos vaya a pasar lo mismo que con PC Capital e Iván Barona, que todo estaba puesto, pero a la mera hora no demostraron la solvencia financiera”, apunto Del valle.

Hasta la semana pasada, todavía eran cuatro los grupos de inversionistas que estaban en la puja por Mexicana: Med Atlántica, Union Swiss, Iván Barona y Grupo Lomex, de Humberto Lobo. Los dos primeros eran los más avanzados en el proceso.

Sin embargo, desde octubre de 2010 han desfilado alrededor de 30 grupos de inversionistas interesados en la aerolínea.

Al menos tres de ellos — PC Capital, Iván Barona y Med Atlántica– generaron en su momento fuertes expectativas para levantar el vuelo de Mexicana, pero sólo Med Atlántica pudo demostrar su capacidad financiera.

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